A día de hoy contamos con decenas de herramientas con las que dirigir un negocio de forma efectiva. El problema es que en muchos casos acabamos sufriendo de un exceso de servicios, un stack tecnológico sobrecargado y que nos puede perjudicar más que ayudar.
El fenómeno de la saturación tecnológica es cada vez más común en el mundo de los negocios, más con el auge de servicios como ChatGPT a precios muy competitivos.
Y lo peor es que es posible que ni siquiera te hayas dado cuenta, pero probablemente tu negocio también sufra de exceso de tech stacks. ¿Te resulta familiar esta situación? Vamos a contarte todo lo que debes saber.
Stack tecnológico: qué es
Has comenzado a utilizar todo tipo de herramientas digitales con entusiasmo, creyendo que cuantas más herramientas adoptes, más eficiente será tu negocio. Sin embargo, terminas por darte cuenta de que gestionar todas estas herramientas es complicado, caro, e incluso contraproducente.

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¿Qué es exactamente un stack tecnológico? Es el conjunto de herramientas tecnológicas, ya sea software, aplicaciones, servicios en la nube y más, que utilizas en tu empresa para ejecutar procesos y operaciones diarias. Por ejemplo, un stack tecnológico típico podría incluir herramientas como Trello para gestión de proyectos, Slack para comunicación, HubSpot para marketing y ventas, Google Workspace para documentos y correo electrónico, QuickBooks para contabilidad...
Así que podemos definir el stack tecnológico como el conjunto de herramientas que utilizas para llevar un negocio. El problema de usar estas soluciones en exceso se traduce en gastos innecesarios y una reducción de la operatividad de tu negocio.
Stack tecnológico: ejemplos y cómo evitar el exceso
Supongamos que gestionas una pequeña tienda online. Al principio, escoges Shopify para administrar tus ventas online, Mailchimp para campañas de email marketing, Canva para diseño gráfico, Zoom para videollamadas con proveedores, y además utilizas Microsoft Excel para llevar el control de inventarios y ventas.

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Al poco tiempo, añades Asana para gestionar tareas internas, Hootsuite para tus redes sociales y Evernote para tomar notas rápidas. Y luego llega ChatGPT para cambiar el logo de tu empresa, y como parece que Gemini detecta mejor tus hojas de stock, también añades este Chatbot a tu stack tecnológico. La intención es buena, pero con cada nueva herramienta que añades, aumenta la complejidad de gestionar y sincronizar todas esas plataformas.
Aquí es donde vemos el problema de la saturación tecnológica: la pérdida de eficiencia por exceso de herramientas. En lugar de simplificar, estas herramientas pueden generar duplicidades, desorden y costes innecesarios.
¿Cómo evitar la saturación tecnológica y mantener un stack tecnológico eficiente? Primero debes tener claro qué objetivos persigue tu negocio y cuáles son los procesos esenciales que necesitas cubrir. La pregunta clave es: ¿realmente necesitas todas esas herramientas o podrías simplificar tus operaciones con menos plataformas, pero más potentes y versátiles? Más que tener muchas herramientas, has de tener las adecuadas. Volviendo al ejemplo anterior, si tu prioridad es la gestión del stock y Gemini trabaja mejor con tus documentos, igual no te interesa tener ChatGPT Pro.
En segundo lugar, debes apostar por soluciones integrales que cubran múltiples necesidades en lugar de elegir varias herramientas específicas que solo cubran funciones muy concretas. Por ejemplo, plataformas como HubSpot o Salesforce no solo gestionan el CRM, sino que también integran funcionalidades de marketing digital, análisis de datos y atención al cliente, lo que se traduce en muchas menos aplicaciones necesarias.
Recuerda dos elementos clave para evitar la saturación de stack tecnológico: formar a tus empleados para que sepan usar las herramienta, y evaluar el uso real que se hace de tu stack tecnológico para reducirlo cuando sea necesario.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de entender qué es la saturación de stack tecnológico para que tu negocio funcione mejor que nunca.