La información se ha convertido en un imprescindible a la hora de dirigir una empresa. De ahí que el Big Data estará en auge en 2026, y cada vez más negocios pivotan a un modelo de empresa data-driven. Hoy te contamos qué es este concepto y cómo adaptarte a este modelo.
Qué es una empresa data-driven
Se define como una empresa que no usa datos y toma decisiones basándose en intuición o experiencia previa, sino que apuesta por el análisis de datos objetivos utilizando tecnologías como Big Data e IA para obtener información valiosa y mejorar continuamente procesos, conocer mejor al cliente y optimizar resultados, fomentando una cultura analítica y adaptativa.
También te puede interesar: Qué data-driven marketing y cómo implementarlo
Una empresa data-driven intenta reducir la incertidumbre apoyándose en información real, medible y actualizada. No se trata de eliminar la intuición, sino de complementarla con evidencias.
En resumen, organización que pone los datos en el centro de su forma de trabajar. Las decisiones estratégicas, operativas y, en muchos casos, incluso culturales, se apoyan en el análisis de datos y no solo en opiniones o jerarquías. Esto afecta a toda la empresa, no solo a un departamento concreto, por lo que data dravin se extiende a toda la organización.
Cómo funciona una empresa data-driven
Uno de los pilares de una empresa data-driven son los sistemas Big Data que recogen todo tipo de datos, como el volumen de ventas, clientes, operaciones, atención al cliente, logística o recursos humanos. Con toda esta información, se utilizan herramientas de IA para interpretar los datos y saber utilizarlos en la práctica.
Igual que cuidas tu marca o tu cartera de clientes, cuidas la calidad de tus datos. Por ejemplo, si detectas que hay una alta incidencia de quejas en atención al cliente porque los tiempos de envío son muy largos, sabes que es un punto de dolor en tu negocio que debes solucionar.
Muchas empresas revisan informes o números solo cuando algo va mal, o como mucho controlan algunos KPI. Pero eso no es ser data-driven. Serlo implica que los datos están presentes en el día a día y forman parte de las conversaciones habituales. Cuando surge una duda no se buscan solo opiniones, sino que se utilizan datos para interpretarlos.
Ventajas de las empresas data-driven
En una empresa data-driven se acepta que los datos pueden desmontar ideas previas. Si una decisión no funciona no se busca un culpable, sino que se analiza qué ha pasado y se aprende. De ahí se sigue que este enfoque reduce el miedo al error y fomenta la mejora continua entre los equipos.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos que te haya resultado útil comprender qué es una empresa data-driven y las ventajas que ofrece este concepto.