Las metodologías de trabajo pueden ayudar a la hora de llevar las operaciones diarias de un negocio. Hoy queremos hablarte del mapa mental, un recurso perfecto si arrancas con un proyecto. Te contamos todo lo que debes saber: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno paso a paso y de forma efectiva.

¿Qué es un mapa mental?

Si estás empezando un nuevo negocio o quieres poner en marcha un proyecto, es muy importante que todas esas grandes ideas que tienes en la cabeza se plasmen claramente para que se conviertan en acciones concretas.

cómo hacer un mapa mental

También te puede interesar: Objetivos SMART: la metodología que debes incluir en tu negocio

El mapa mental, también conocido como mind map, es una herramienta visual que te ayudará a la hora de planear y ejecutar proyectos. Es un diagrama que parte de una idea central y se ramifica hacia otras ideas secundarias, palabras clave o conceptos relacionados. Utiliza imágenes, palabras clave, colores y líneas que conectan los diferentes elementos, logrando que la información compleja sea mucho más fácil de entender y recordar.

Igual que sucede con el diagrama de Ishikawa, la base del mapa mental es ofrecer una visualización sencilla de diferentes ideas, lo que te ayuda a entender mejor tu proyecto para poder mejorar tu capacidad para organizar pensamientos y generar soluciones creativas.

La clave de un mapa mental radica en cómo ayuda a visualizar conexiones y relaciones entre diferentes ideas, lo que facilita una comprensión más profunda, además de mejorar notablemente tu capacidad para organizar pensamientos y generar soluciones creativas. En otras palabras, es un esquema visual dinámico que captura el flujo natural de tus ideas.

Por tanto, estamos ante una herramienta de lo más útil para plasmar una idea de negocio o proyecto. Con ella, tu equipo de trabajo asimilará mejor tu concepto y te ayudará a llevar a cabo la idea de forma más rápida.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Ahora que ya tienes claro qué es un mind map, veamos cómo hacer mapas mentales paso a paso.

mapa conceptual

También te puede interesar: Qué es un mapa de procesos y cómo aplicarlo en la cadena logística

Lo primero es definir tu idea principal. Para ello, escríbela en medio de un folio o pantalla si utilizas una herramienta para hacer mapas mentales como Canva. A partir de tu idea central, dibuja ramas que representen conceptos secundarios. Cada rama debe contener una sola palabra o una idea breve y clara que esté directamente relacionada con el tema principal. De cada idea secundaria pueden derivarse otras ideas más concretas, tareas específicas o información complementaria.

Ten en cuenta que es importante mantener una estructura lógica y jerárquica para que el mapa mental no pierda claridad. Para ello, lo mejor es que uses colores diferentes para cada rama o categoría, ya que está demostrado que el cerebro diferencie rápidamente cada parte del mapa.

Vamos a ver un ejemplo de mapa mental para que entiendas bien el concepto. Supongamos que quieres lanzar un nuevo producto al mercado. Este producto es la idea central, que plasmarás en el centro del papel. Sabes que hacer una investigación de mercado, lo cual escribirás separándolo en una "rama". Y esta idea se ramificará en diferentes ideas, como analizar a la competencia, identificar a clientes potenciales o hacer encuestas sobre el posible interés.

Por otro lado, hay que crear el producto. Para ello crearemos otra línea de un color diferente llamada Desarrollo. Esta nueva idea tendrá ramificaciones, por ejemplo: prototipo inicial, materiales necesarios, posibles proveedores...

Como habrás visto, hacer un mapa mental es un proceso sencillo que te devolverá una visión global de lo más útil para tu empresa. Te animamos a utilizar esta metodología si estás valorando comenzar un negocio o lanzar un producto o servicio.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a saber qué es un mapa mental y cómo elaborarlo para que lo puedas aplicar en tu día a día.

Y tú, ¿ya sabes cómo hacer un mapa mental?