El poder de una marca puede ser muy importante, por eso gestionarla correctamente te puede ayudar a posicionar más productos en el mercado. Una de las vías más útiles es aprovechar la estrategia de la marca paraguas. En este post te contamos todo lo que debes saber: qué es, las razones por las que funciona tan bien y ejemplos.

Qué es una marca paraguas

Una marca paraguas es aquella que agrupa varios productos o servicios, incluso aunque estos pertenezcan a categorías distintas. La idea es que en vez de crear una marca nueva para cada producto se utiliza la reputación y reconocimiento de la marca madre para apoyar a todos los demás. Así las empresas reducen el coste de lanzamiento y el riesgo de entrada al mercado.

marcas sin logo

También te puede interesar: Consejos para crear tu marca personal si eres emprendedor

Esta estrategia tiene un punto fuerte muy claro: la confianza del consumidor. Si ya confías en una marca, es mucho más probable que pruebes otros productos con ese mismo sello, aunque sean completamente nuevos o diferentes. En el día a día lo vemos constantemente: no necesitas que te convenzan para probar un nuevo producto si conoces y respetas la marca principal.

Si tienes una marca establecida es casi obligatorio usarla de marca paraguas para lanzar otros productos, ya que teniendo la confianza de tus clientes es más fácil introducir nuevas opciones en el mercado.

Ejemplo de marca paraguas: Xiaomi y su ecosistema de productos

Un caso perfecto de estrategia de marca paraguas es Xiaomi, la empresa tecnológica china famosa por sus smartphones que, en realidad, vende mucho más que móviles: pulseras inteligentes, auriculares, portátiles, robots aspiradores, purificadores de aire, cámaras de seguridad, patinetes eléctricos, bombillas inteligentes y hasta cepillos de dientes eléctricos entre otros muchos productos.

xiaomi mi box s diseño

También te puede interesar: Branding personal vs branding de empresa: qué diferencias hay

Todos estos productos pueden ser de marcas distintas, como Redmi o POCO, pero están claramente asociados a la misma marca. Gracias a la reputación ganada en el sector de los móviles, Xiaomi ha podido extenderse a nuevas categorías tecnológicas sin necesidad de construir marcas nuevas desde cero. Y esto lo consigue manteniendo una relación clara con su marca principal, lo que propicia que muchos consumidores entiendan que estos productos forman parte del ecosistema Xiaomi. Así es como se refuerza la confianza y se favorece la compra cruzada.

Un ejemplo algo más inusual de marca paraguas es Virgin. Aunque la marca principal comenzó en la industria de la música en 1969, pasando pronto de pequeña tienda a sello discográfico, actualmente engloba telecomunicaciones, hospitalidad, gimnasios y tiene hasta su propia aerolínea. Por tanto funciona para sectores totalmente diferentes al aprovechar la reputación de innovación y modernidad de Virgin, aunque sus productos y servicios no estén directamente relacionados.

Como habrás visto, la marca paraguas es una estrategia bastante sólida si ya tienes un prestigio ganado y quieres lanzar nuevos productos bajo tu marca.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es una marca paraguas. Si es factible para tu empresa, no dudes en aplicar esta estrategia.

Y tú, ¿sabías qué es una marca paraguas?