La gestión del tiempo en el trabajo es un activo muy importante y muchas veces ignorado, a pesar de su relevancia. Existen todo tipo de metodologías con las que mejorar procesos o gestionar equipos, pero el tiempo es básico para que un negocio funcione y crezca.
Cuando emprendes el tiempo se convierte en tu recurso más limitado: el dinero puede llegar con inversión; los conocimientos se adquieren; la cartera de clientes se amplía... pero un día siempre tendrá 24 horas. Por eso hay que comprender y saber aplicar la mejor gestión de tiempo en el trabajo.
Qué es la gestión del tiempo en el trabajo
Cuando hablamos de gestión del tiempo en el trabajo, nos referimos a la capacidad de planificar, organizar y utilizar las horas disponibles de forma consciente para cumplir objetivos profesionales sin caer en el estrés. Una mala gestión del tiempo se traduce en hacer cosas a toda velocidad y acabar cometiendo errores.
También te puede interesar: Cómo gestionar tu energía, no solo tu tiempo de trabajo
En un negocio, esta gestión implica decidir en qué se invierte cada franja del día. Significa saber qué tareas generan valor en tu negocio y cuáles solo ocupan espacio en la agenda. Saber gestionar el tiempo incluye aprender a decir que no, y delegar cuando es posible. Con ello, se evitan distracciones que parecen pequeñas pero que, sumadas, se comen una parte enorme de la jornada.
Y es que muchos emprendedores confunden estar ocupados con ser productivos, como ya te contamos en este post. Pasarse el día saltando de un correo a otro, atendiendo mensajes, revisando redes sociales o apagando fuegos en tu empresa se traduce en un cansancio que evita que puedas pensar en lo que importa.
En resumen: con una buena organización, el esfuerzo se traduce en resultados.
Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo
Hay tres tips que te ayudarán enormemente: teniendo muy claras tus prioridades, delegando cuando sea posible y centrando tus esfuerzos en lo que es realmente importante.
También te puede interesar: Matriz de Eisenhower o cómo gestionar tu lista de tareas pendientes
Es posible que estés empezando a emprender y no puedas delegar tus tareas en nadie. Pero sí puedes tener un calendario diario de tareas que te ayude a organizarte mejor y aprovechar al máximo las horas del día. Además, dispones de diversos métodos, entre los que podemos destacar el time blocking o el Pomodoro, que pueden resultarte de lo más útil.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es la gestión de tiempo en el trabajo y por qué es tan importante tenerla en cuenta.