El marketing es todo un arte, y cuentas con todo tipo de recursos y estrategias con las que diferenciarte captar la atención de clientes cada vez más selectivos. Dentro de estas técnicas, una destaca especialmente por su eficacia y simplicidad: el poder de la escasez.

Esta metodología está basada en principios psicológicos del consumidor muy conocidos y que puede marcar una gran diferencia en tus resultados comerciales. En este post te contamos todo lo que debes saber: en qué consiste y

Qué es la escasez de los productos

La escasez consiste en limitar deliberadamente la disponibilidad de un producto o servicio. Para ello se puede utilizar diferentes métodos, como restringir el número de unidades a la venta, acortando el tiempo en que están disponibles o haciendo ediciones limitadas.

ciclo de vida de un producto

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Esta técnica de marketing puede ser muy efectiva, ya que genera un sentido de urgencia en los consumidores. Y la razón de que funcione tan bien está en que solemos asociar lo escaso con algo valioso y exclusivo.

Piensa, por ejemplo, en marcas de moda que lanzan ediciones limitadas de ropa o zapatillas deportivas. O en empresas tecnológicas como Apple, que anuncian sus nuevos productos con un stock limitado inicial, generando largas colas y preventas masivas.

Uno de los casos más populares, y que en parte hizo famosa es estrategia, es Nintendo. Cuando empezó a lanzar sus peluches de Pokémon en 2001, hubo unidades muy limitadas. Actualmente algunos peluches se venden a precios increíbles.

El poder de la escasez: cómo usarlo a tu favor

Ahora que ya sabes en qué consiste la escasez de productos, veamos cómo puedes sacarle el máximo partido en tu propio negocio: esta estrategia está al alcance de casi cualquier negocio, independientemente de si vendes productos físicos o servicios digitales.

productos para hacer dropshipping

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Eso sí, no abuses de esta técnica. Si tus clientes notan que la escasez es artificial o demasiado frecuente, credibilidad y sería contraproducente. Así que mejor usar esta estrategia de manera puntual y transparente, explicando por qué la disponibilidad es limitada.

Una forma efectiva de hacerlo es creando promociones con fechas límite. Puedes ofrecer descuentos especiales por tiempo limitado o promociones de lanzamiento donde los primeros compradores obtengan ventajas adicionales. Con ello vas a generar una pequeña presión que ayuda a que decida más rápido.

Y, como verás, no hace falta que sea un producto físico, sirve para cualquier servicio. De hecho la escasez puede funcionar muy bien si tu negocio es de servicios. Si impartes cursos online, por ejemplo, anunciar que solo quedan pocas plazas disponibles o limitar el acceso al curso en determinadas fechas del año crea una sensación inmediata de urgencia.

Como verás, hay formas creativas de aprovechar el poder de la escasez a tu favor para que crees esa sensación de exclusividad con el que aumentar el volumen de venta y afianzar a tus clientes.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender en qué consiste esta estrategia de marketing y cómo usar el poder de la escasez en tu negocio.

Y tú, ¿conocías este recurso de marketing?