El cliente es lo que da sentido a una empresa por lo que es vital contar con todo tipo de herramientas con las que conocer mejor a la clientela. En este post descubrimos una métrica básica en cualquier negocio que te ayudará a evaluar la rentabilidad de las estrategias de captación, el coste de adquisición: descubre qué es y cómo calcularlo.

Qué es el coste de adquisición

El coste de adquisición, también conocido como CAC por sus siglas en inglés (Customer Acquisition Cost), es una métrica que ayuda a las empresas a determinar cuánto están gastando en promedio para convertir a una persona interesada en un cliente.

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Este indicador es básico en cualquier negocio, especialmente en modelos basados en suscripciones o ventas, y abarca todos los gastos relacionados con las actividades de marketing y ventas que tienen como objetivo captar nuevos clientes.

Por ejemplo, incluye los salarios del equipo de marketing y ventas, publicidad pagadas, costes de software, comisiones y otros gastos administrativos, junto con descuentos y otras promociones.

Cómo se calcula el coste de adquisición: fórmula y aplicaciones

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El cálculo del coste de adquisición es sencillo, pero requiere una recopilación precisa de datos financieros y operativos, y cuantos más datos utilices, más preciso será el resultado.

La fórmula es la siguiente:

Coste de adquisición (CAC) = (Costes totales de marketing y ventas) / (Número de clientes adquiridos)

En la parte de costes totales de marketing y ventas deberías incluir todos los gastos relacionados con las campañas publicitarias, sueldos de los empleados del área de marketing y ventas, comisiones, costos de software, entre otros. Esta cifra la debes dividir entre los clientes que has captado en el mismo periodo de tiempo.

Ejemplo de cálculo del coste de adquisición

Vamos a suponer que una empresa ha invertido 50 000 € en el último trimestre con el objetivo de captar nuevos clientes. Los gastos han sido los siguientes:

  • Publicidad pagada: 20 000 €
  • Salarios de equipo de marketing y ventas: 15 000 €
  • Herramientas y software de marketing: 5 000 €
  • Promociones y descuentos para captar nuevos clientes: 10 000 €

Durante este periodo, la empresa ha conseguido captar un total de 500 clientes:

CAC = 50 000 € / 500 € = 100 €/cliente.

Así que, de media, esta empresa invierte 100 € por cada nuevo cliente que capta. Ahora es momento de comparar su valor de vida de cliente. Si, por ejemplo, esta métrica devuelve 300 € y el CAC es de 100 €, hablamos de una ganancia neta de 200 euros por cliente.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el coste de adquisición y su fórmula para que lo puedas aplicar a tu negocio y calcular cuánto te cuesta captar nuevos clientes, y por tanto, la rentabilidad de tu modelo.

Y tú, ¿ya sabes cómo se calcula el coste de adquisición?