Es posible que hayas escuchado el término advisory board, un término cada vez más en boga. ¿Qué es y por qué puede ser vital para tu negocio? Te contamos todo lo que debes saber sobre este concepto y en qué casos puede hacer falta en tu empresa.
Qué es advisory board
Un advisory board o consejo asesor es un grupo de profesionales externos al negocio que ofrecen asesoría estratégica al equipo directivo.

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Estos profesionales, que suelen ser expertos en áreas específicas como finanzas, marketing, tecnología o derecho, proporcionan orientación basada en su experiencia, lo que ayuda a la empresa a tomar decisiones de forma más informada.
Un advisory board no es lo mismo que un consejo de administración al uso. El advisory board sencillamente actúa como consejero, no tiene responsabilidad legal ni ejecutiva sobre la empresa. Es decir, su papel es meramente informativo o consultivo, aportando perspectivas objetivas y soluciones a los problemas o retos en tu negocio.
Los miembros de un advisory board no suelen formar parte del día a día del negocio, lo que les permite aportar una visión fresca y externa, menos condicionada por las dinámicas internas de la empresa. Y esto es una gran ventaja, ya que no están viciados con información interna.
Además, apostar por un advisory board tiene una gran ventaja: acceder a redes profesionales más amplias, y conocer opiniones que vienen de expertos con experiencia en diferentes campos.
¿Necesito un advisory board en mi startup o negocio?
La decisión de formar o no un advisory board en tu negocio dependerá, principalmente, de la etapa y necesidades específicas que tengas. Pero hay una serie de puntos a tener en cuenta que te ayudarán a la hora de decidir si tu negocio realmente se beneficiará de contar con este tipo de apoyo externo.

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Si tu negocio está experimentando un crecimiento acelerado, es probable que estés teniendo que tomar decisiones complejas relacionadas con la financiación, expansión a nuevos mercados o gestión del talento. En esta situación, un advisory Board puede ser el mejor consejero que encontrarás para tomar las decisiones correctas, identificar oportunidades de financiación o a preparar la empresa para captar inversiones.
Especialmente en caso de startups, sobre todo aquellas en sectores altamente tecnológicos, donde se encontrarán constantemente, principalmente en las primeras etapas, con retos que requieren un conocimiento especializado difícil de encontrar dentro del equipo interno. Por ejemplo, si estás desarrollando un producto tecnológico complejo, contar con expertos técnicos o en propiedad intelectual dentro de tu advisory board puede ayudarte a funcionar mucho mejor.
Es importante destacar también que un advisory board aporta credibilidad a tu empresa. Ante inversores, socios estratégicos o potenciales clientes, la presencia de un consejo asesor compuesto por expertos reconocidos reafirma la legitimidad de tu negocio y aumenta la confianza de los inversores.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de saber qué es un advisory board y cuándo puede ser útil para que tu negocio siga creciendo.