A la hora de lanzar un producto, es normal que se trabaje con un modelo de prototipos antes de elegir el producto final. Hoy queremos hablarte del prototipado rápido, un recurso de lo más útil que consiste en crear un prototipo en poco tiempo para contar con un modelo preliminar que te ayude a encontrar la solución final. Descubre qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio.

¿Qué es el prototipado rápido?

Este término se refiere a la técnica que consiste en crear modelos preliminares de tu producto o servicio en tiempos reducidos. Con ella vas a poder validar ideas rápidamente y realizar ajustes antes de la producción final.

prototipado rápido

También te puede interesar: Qué es un mapa mental, el primer paso para que un proyecto o idea se convierta en realidad

A través del prototipado rápido puedes detectar posibles errores, necesidades del mercado y oportunidades de mejora que de otra forma podrían pasarse por alto.
Esta técnica es muy útil en mercados competitivos y dinámicos, donde la velocidad a la hora de lanzar un nuevo producto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El prototipado rápido no trata de construir rápidamente un producto o servicio, sino de crear un primer prototipo sobre el que trabajarás perfeccionando cada nuevo modelo hasta conseguir exactamente lo que tus clientes necesitan.

Cómo hacer un prototipado rápido de forma efectiva

prototipado rápido

También te puede interesar: Design Sprint, la metodología de trabajo que usa Google

Ahora que ya sabes qué es el prototipado rápido, veamos las bases para que puedas aplicar este sistema en tus proyectos.

Define claramente el objetivo del prototipo

Antes de lanzarte a crear cualquier cosa, necesitas saber exactamente para qué lo vas a utilizar. Para ello, valora tu objetivo final. ¿Quieres validar la viabilidad técnica del producto? ¿Buscas feedback de clientes potenciales? ¿O quizás necesitas convencer a inversores? En función del objetivo, tu primer prototipo será más o menos complejo.

Selecciona la herramienta adecuada

El prototipado rápido puede realizarse con distintas herramientas. Puede que solo necesites un boceto simple empreso en 3D o un software más especializado.

Si tu negocio está desarrollando productos físicos, una impresora 3D o técnicas de fabricación rápida te permitirán tener prototipos tangibles y funcionales en pocas horas. En cambio, si tu negocio ofrece servicios digitales o software, herramientas como Figma o Adobe XD serán las que tendrás que usar para crear prototipos interactivos y fácilmente modificables.

Prioriza la rapidez

Debes tener en cuenta que la esencia del prototipado rápido es precisamente su rapidez. No te centres demasiado en conseguir la perfección desde el primer intento. Es preferible lanzar rápidamente modelos sencillos que puedas someter a pruebas y recibir feedback inmediato, antes que un producto pulido y que tarde más en salir. Así que céntrate en la agilidad, luego irás añadiendo mejoras incrementales en etapas posteriores.

Involucra a usuarios reales lo antes posible

Por último, ten en cuenta que uno de los errores más comunes al aplicar prototipado rápido es diseñar sin considerar realmente a quién va dirigido tu producto o servicio.

Si desde un principio tienes una base de beta testers, podrás recibir feedback de calidad sobre lo que funciona y lo que no para ajustar tus modelos de prototipado rápido de forma más efectiva.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es el prototipado rápido, cómo funciona y las ventajas que ofrece. Te invitamos a aplicar esta metodología tan útil en tus proyectos para adelantarte a cualquier competidor.

Y tú, ¿ya conocías el prototipado rápido?