La logística es una parte fundamental para muchos negocios. De hecho es una de las partes cruciales dentro de su cadena de ejecución. Cuando la venta se ha producido hay que hacer que el cliente reciba correctamente su pedido. Es ahí donde entra en juego la preparación de paquetes que llevan a cabo miles de almacenes diariamente.
Cuando se piensa en la logística de un negocio de comercio electrónico, es fácil suponer que los humanos siempre estarán involucrados. Pero a medida que la preparación de pedidos automatizada se hace más común, las empresas deben replantearse su enfoque de la ejecución de pedidos.
Teniendo esto en cuenta, vamos a repasar las ventajas y desventajas de la preparación manual de pedidos y cómo puede afectar a los resultados de un negocio. También echaremos un vistazo a las posibles soluciones en el caso de que la preparación manual de pedidos no esté siendo del todo satisfactoria en tu empresa y eso pueda estar empañando la satisfacción del cliente.
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Se cree que los sistemas de preparación de pedidos en el área de la distribución siguen siendo manuales en un 70 u 80%. Es el método más común de preparación de pedidos. También es el método más económico y flexible que existe. No obstante con el proceso manual nos enfrentamos con algunos inconvenientes habituales, como es el porcentaje de fallo o error humano, y la velocidad en alguna parte del proceso.
Más rentabilidad y flexibilidad
La preparación manual de pedidos requiere menos recursos y equipos que las soluciones automatizadas. Tiene sentido si consideramos que la compra de nuevos equipos como robots o transportadores puede suponer un desembolso muy elevado.
Igualmente, es más flexible que la automatización porque los preparadores de pedidos manuales pueden manejar una gran variedad de productos de diferentes proveedores en una sola planta de almacén.
De este modo no se requieren instalaciones de fabricación separadas para cada línea de productos, como ocurre en un almacén automatizado, en el que todo necesita un software especial instalado antes de poder ser recogido del inventario.
Otra de sus ventajas es que no hay retrasos causados por problemas mecánicos o fallos de software ni costes asociados al mantenimiento (como la sustitución de piezas).
Evitar el error humano: ¿es posible?
Uno de los riesgos asociados a la preparación manual de pedidos es el porcentaje siempre presente (aunque sea mínimo) de error humano. Evitarlo no pasa por sustituir a las personas por máquinas, sino crear la integración necesaria de la tecnología para minimizar estos riegos.
No podemos obviar que error humano siempre estará presente cuando haya personas involucradas en un proceso. Por ejemplo, la colocación incorrecta de un producto o la caída de artículos durante el transporte entre las instalaciones de almacenamiento o las zonas de expedición.
Además, las personas pueden distraerse con otras tareas, como hablar por teléfono, y no darse cuenta de que un artículo se ha caído antes de llegar al punto de destino previsto dentro de su almacén.
Los procesos de preparación que son 100% automatizados tienen algunas ventajas. Sobre todo en reducción de costes de personal y la baja tasa de error. Además, los tiempos muertos desaparecen.
Sin embargo, estamos en proceso de fusión más que de sustitución, entre la mano de obra clásica y el apoyo de la tecnología. Incluso los almacenes más avanzados del mundo y de centros logísticos, como Amazon, cuentan con personal cualificado para dar el OK a muchas tareas vitales del proceso de preparación de envíos.
El software está programado para la ejecución de tareas, pero el personal es capaz de adaptarse al sistema de preparación de pedidos. Es ahí donde radica el valor del proceso manual.
Además, la personalización está tomando mucha fuerza y cuantas más variables haya en el proceso, más puede complicarse la automatización, ser más costosa o directamente inviable. En ese proceso aún debe intervenir un humano, que con la ayuda de la tecnología adecuada será mucho más eficiente y evitará los problemas antes comentados.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si te estás planteando modificar la manera en que preparas tus pedidos, aquí tienes algunos consejos. La automatización es innegable e inevitable, pero lo cierto es que por el momento es necesario que las personas sigan implicadas en el proceso.