Las metodologías de marketing ayudan a publicitar productos, servicios o marca. Ya hemos hablado de algunas, como el marketing de nicho. Y hoy analizamos el marketing relacional: descubre qué es esta metodología que prioriza las relaciones duraderas con los clientes a largo plazo sobre las transacciones puntuales y cómo crear una estrategia efectiva.
Qué es el marketing relacional
Hablamos de una estrategia que busca construir y mantener relaciones sólidas y duraderas con los clientes, centrándose en la fidelización y en el valor a largo plazo en lugar de las ventas inmediatas.
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Dado que el valor de vida de cliente es muy importante, el marketing relacional se diferencia del tradicional ya que lo que busca es priorizar el cuidado de los clientes, no atraer nuevos. Por ello busca comprender las necesidades, deseos y comportamientos de los clientes para ofrecerles experiencias personalizadas y mejoradas y aumentar la satisfacción y el valor de vida del cliente, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para tu empresa.
El marketing relacional se basa en entender al cliente, lo que necesitan y esperan, y para ello es muy importante la escucha activa. Además, la confianza con los clientes es la clave: debes cumplir con tus promesas y demostrar autenticidad a tus clientes en todo momento.
Ejemplo de marketing relacional
Veamos un ejemplo práctico para que entiendas el concepto. Supongamos que tienes una tienda de productos orgánicos y uno de tus clientes frecuentes compra regularmente productos específicos, como té verde y granola.
A través de un sistema de gestión de relaciones con el cliente, como un CRM, puedes identificar sus patrones de compra y enviar ofertas personalizadas, como descuentos en sus productos favoritos o sugerencias de nuevos productos similares.
Con ello estás demostrando que conoces sus preferencias, además de ofrecer descuentos exclusivos, haciendo que se sienta valorado y comprendido. Además, puedes mantener una comunicación constante a través de correos electrónicos informativos sobre beneficios del té verde o recetas con granola para generar una mayor conexión.
El mejor ejemplo de marketing relacional lo tenemos en Amazon. La plataforma utiliza algoritmos avanzados para recomendar productos basados en las compras anteriores de los usuarios. Además, envía correos electrónicos personalizados, realiza un seguimiento eficiente de los pedidos y ofrece un servicio de atención al cliente excepcional, fomentando la fidelidad de sus clientes.
Cómo hacer una estrategia de marketing relacional
Como habrás visto, es una metodología muy útil para mejorar tu volumen de negocio. Pero ¿qué necesitas para hacer una estrategia de marketing relacional? Conocer a tu cliente. Para ello debes hacer un análisis de datos para identificar patrones de compra, preferencias y comportamientos.
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Una forma de recopilar información consiste en enviar encuestas o dejar cuestionarios en tu web para recibir más feedback. Con toda esta información, puedes segmentar tu audiencia. No todos tus clientes tienen las mismas necesidades o intereses, por lo que este sistema te permitirá personalizar tus campañas de manera más efectiva.
Una vez dispongas de todos estos datos deberás ofrecer productos personalizados en función de las necesidades de tus clientes. Y recuerda que debes mantener un diálogo abierto y regular con tus clientes a través de canales como correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto para conocer sus necesidades.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es el marketing relacional para que entiendas esta metodología y sepas cómo aplicarla de forma efectiva en tu negocio.