Al dirigir un negocio o pyme, es fácil que las tareas diarias nos absorban y nos impidan vislumbrar si estamos enfrentando síntomas que pueden derivar en futuros problemas y que aunque parezcan inofensivos en un principio, pueden desarrollarse. Descubre todas las claves en este post.
¿Problemas en tu PYME? Evítalos adelantándote a ellos
También te puede interesar: Inbound Marketing vs Marketing de guerrilla: diferencias clave
Sabemos que dirigir un negocio no es tarea sencilla. Además de descubrirte las mejores herramientas digitales para tu día a día, no te pierdas estos consejos para descubrir qué síntomas de problemas en tu pyme o negocio no deberías ignorar.
El flujo de caja desciende
Sin duda, uno de los sítomas más evidentes y alarmantes de que algo no va bien en tu pyme o negocio es un flujo de caja en descenso o recurrentes pérdidas financieras. Este es uno de los principales problemas de los negocios en cualquier mercado.
Ya sea por la falta de control sobre los gastos, la acumulación de deudas o una gestión financiera deficiente, debes solucionar este problema lo antes posible. Especialmente si cada vez necesitas recurrir más al crédito o a préstamos para cubrir gastos operativos básicos.
Además, si notas que están bajando mes a mes, es un indicio de que tu producto o servicio está perdiendo tracción en el mercado. Además, controla los márgenes de beneficios, ya que una tendencia decreciente es un claro síntoma de problemas.
¿Qué hacer? Lo primero es realizar un análisis financiero exhaustivo. Identifica las áreas en las que puedes recortar costes innecesarios y busca formas de incrementar tus ingresos.
Desmotivación de la plantilla
Otro de los síntomas que no debes ignorar es la motivación de tu plantilla. Los empleados son el motor de cualquier negocio, y un equipo desmotivado bajará su productividad, además de que puede generar un ambiente tóxico que ahuyente el talento y afecte a las relaciones con los clientes.
Entre los problemas de las pymes en España, la rotación de empleados y la baja moral son factores que muchos empresarios tienden a ignorar hasta que es demasiado tarde. Si notas que tus empleados comienzan a faltar más de lo habitual o usan todas las bajas disponibles, les falta proactividad y hacen lo mínimo indispensable, es una señal de que están desmotivados.
Por suerte existen diferentes vías para solucionarlo. Pásate por nuestra guía donde te explicamos cómo motivar a tus empleados ya que te puede resultar de lo más útil.
Insatisfacción de tus clientes
Si los empleados son el motor de un negocio, su clientela es el otro pilar. Y si comienzan a manifestar insatisfacción, ya sea a través de quejas directas o una disminución en las ventas, es una clara señal de alarma.
Sabemos que captar clientes es mucho más difícil que retenerlos, por lo que debes tener en cuenta las quejas que recibas, especialmente si es la misma por parte de clientes diferentes.
Para solucionar este problema cuentas con todo tipo de recursos, aunque te recomendamos implementar un CRM para mejorar tu experiencia con el cliente.
Pérdida de la visión de negocio
Otro de los síntomas graves que puede pasar desapercibido es la pérdida de rumbo estratégico. Cuando las decisiones se toman sin una visión clara a largo plazo tu negocio puede acabar desviándose de sus objetivos. Tomar decisiones para resolver problemas inmediatos, sin considerar su impacto a largo plazo, es un síntoma de falta de visión.
Así que para evitar este problema, debes implementar sistemas que permitan medir regularmente si tu empresa está cumpliendo con los objetivos establecidos. Una buena idea es revisar tu plan de negocio y asegurarte de que esté alineado con los objetivos a largo plazo.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cuáles son los síntomas que no debes ignorar en tu negocio para que siga creciendo.