A la hora de emprender, cuentas con todo tipo de herramientas con las que alcanzar todas tus metas y negocios. Una opción que no deberías ignorar es Lean Canvas: en este post exploramos qué es, cómo aplicarlo en tu negocio y ejemplos para que entiendas y sepas aplicar esta herramienta con la que desarrollar y validar tus modelos de negocio de forma rápida y eficiente.
Lean Canvas: qué es y cómo funciona
El Lean Canvas es una adaptación del Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder, y fue desarrollado por Ash Maurya, un emprendedor que marcó un antes y un después con este sistema.
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El objetivo del Lean Canvas es ofrecer un enfoque más ágil y centrado en el emprendedor para la creación de modelos de negocio. A diferencia del Lean Canvas Business Model, que es más amplio, el Lean Canvas se enfoca en los elementos clave que son básicos para el éxito inicial de una startup o pequeño negocio.
Por tanto, hablamos de una herramienta perfecta para emprendedores que están arrancando un negocio y quieren confirmar su viabilidad de forma rápida, precisa y sencilla.
Se basa en ciertas preguntas que te ayudarán a comprender si tu modelo de negocio vale la pena: divide en nueve bloques que resumen los elementos esenciales de un modelo de negocio.
- Problema: identifica los principales problemas que enfrenta tu cliente objetivo.
- Segmento de clientes: define a quién va dirigido tu producto o servicio.
- Propuesta de valor: este punto describe la solución que ofreces y cómo resuelve los problemas identificados.
- Solución: detalla tu producto o servicio que aborda los problemas de los clientes.
- Canales: especifica cómo llegarás a tus clientes y cómo distribuirás tu producto o servicio.
- Ingresos: define las fuentes de ingresos y cómo generarás dinero.
- Costes: identifica los costes más importantes asociados a tu negocio.
- Métricas clave: Determina las métricas o KPI que usarás para medir el éxito.
- Ventaja competitiva: define lo que hace a tu negocio único y difícil de replicar.
Es posible encontrar plantillas de Lean Canvas que facilitan la comprensión y comunicación de tu idea de negocio para saber si es viable, además de ayudarte a reaccionar rápido ante cambios en el mercado.
Cómo aplicar Lean Canvas en tu negocio
Lean Canvas es una herramienta de lo más útil para saber si un negocio es viable, clarificar y estructurar tu empresa de forma eficiente, además de ayudarte a adaptarte más rápido a los cambios del mercado.
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Para ello, debes identificar los problemas más importantes a los que se enfrenta tu cliente objetivo. Primero deberás definir claramente tu cliente objetivo, creando perfiles detallados de los distintos segmentos de clientes que podrías atender.
Además, debes tener una propuesta de valor a través de un producto o servicio que solucionará los problemas de tus clientes. Esta debe ser clara, concisa y resonar con las necesidades y deseos de tus clientes.
Junto con esto deberás crear una solución a esta necesidad, incluyendo todas las características y funcionalidades que diferenciarán tu oferta en el mercado. Y también deberás determinar cómo llegarás a tu cliente. ¿Harás campañas de marketing? ¿Necesitas redes sociales? Todo esto te ayudará a ver la viabilidad de tu negocio.
Por último, planifica tus fuentes de ingresos. Para ello, piensa cómo tu modelo de negocio generará dinero, incluyendo ventas, suscripciones y más opciones. No te olvides de hacer un cálculo de los costes asociados a la creación de tu negocio, ya sean costes de producción, marketing, distribución, y otros gastos operativos. Y determina qué métricas o KPI deberías utilizar para medir el éxito de tu negocio.
Para concluir, define lo que hace a tu negocio único y difícil de replicar. Esto podría ser una tecnología patentada, una marca fuerte, acceso exclusivo a un canal de distribución, o un servicio que nadie ofrece.
Ejemplo de uso de Lean Canvas
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona Lean Canvas, veamos un ejemplo. Supongamos que quieres hacer un micronicho de secadores iónicos.
- Problema: hay poca información sobre los secadores iónicos.
- Segmento de clientes: hombres y mujeres de entre 20 y 60 años.
- Propuesta de valor: una web de calidad en la que se analicen los principales secadores iónicos de mercado, junto con artículos de calidad para aportar valor al cliente.
- Solución: ofrecer un portal de referencia en el sector y enfocado a este tipo de secadores para resolver la demanda del usuario.
- Canales: se usaría una página web y redes sociales y campañas de marketing.
- Ingresos: habría dos fuentes de ingresos, las ventas de producto a través de comisiones y la publicidad de marcas.
- Costes: contratación de 3 redactores a media jornada, compra del dominio y uso de servidores dedicados o no dedicados.
- Métricas clave: las KPI principales serán el volumen de usuarios, ventas registradas y tasa de rebote.
- Ventaja competitiva: ya hay webs sobre secadores iónicos, pero son genéricas (principalmente hablan de secadores, no enfocado a este segmento en particular). Ofrecen contenidos de poca calidad, sin fuentes informadas. Tampoco hay demasiados análisis en español sobre este producto. Este micronicho será muy técnico, analizando todos los modelos de gama media y alta del mercado para apostar por un segmento con un gasto medio por compra de unos 100 euros en adelante.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es Lean Canvas, cómo funciona y la foma de aplicarlo en tu negocio para cumplir todas tus metas y objetivos.