Es un hecho que los ataques informáticos potenciados por IA están en claro auge, y esa es una razón por la que uno de los perfiles más demandados en 2026 va a ser el del experto en ciberseguridad. Este rol va a convertirse en los próximos años, de forma definitiva, en una cuestión estratégica para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva. En este post analizamos las predicciones en ciberseguridad que marcarán el futuro de las empresas.
Tendencias de ciberseguridad en 2026
Zscaler, uno de los principales actores en el sector, ha publicado una serie de predicciones de ciberseguridad para 2026. Entre ellas se adivinan las tendencias que dibujan con bastante claridad hacia dónde se dirige el mercado, junto con los retos a los que se enfrentan tanto grandes empresas como pequeños negocios.
También te puede interesar: Cómo crear un plan de ciberseguridad efectivo para tu negocio
Uno de los grandes desafíos será la proliferación de contenidos falsos, noticias generadas por inteligencia artificial y ataques automatizados, que está poniendo en jaque a los modelos tradicionales de seguridad, basados en patrones predecibles. Por eso las empresas tendrán que evolucionar hacia modelos más avanzados.
Otro desafío será el shadow IT, o uso no controlado de aplicaciones de IA por parte de los empleados. Este problema abrirá la puerta a filtraciones de datos, incumplimientos legales y decisiones automatizadas difíciles de auditar.
Este cambio enlaza con otra evolución de la ciberseguridad en 2026: el modelo Zero Trust también tendrá que adaptarse. Hasta ahora, el foco estaba en conceder el mínimo privilegio posible a cada usuario. En 2026, el enfoque se centrará en la mínima información. Ya no bastará con controlar quién accede, sino también qué datos ve y en qué contexto, obligando a revisar a fondo los flujos de información, tanto internos como externos.
Además, debido al auge de las bibliotecas de código abierto y de los servicios en la nube, tanto usuarios como proveedores deberán monitorizar constantemente los accesos para evitar intrusiones.
A todo esto se suma la presión regulatoria, especialmente en Europa. Previsiblemente las empresas se verán obligadas a mantener ciertos datos dentro de fronteras concretas, lo que puede afectar al rendimiento y a la experiencia del usuario. Esto se acusará en términos de gastos económicos.
Por otro lado, la figura del CISO evolucionará hacia roles más híbridos, con responsabilidades más allá de la infraestructura tecnológica. En muchos casos, la seguridad se integrará con la estrategia de datos, el bienestar de los empleados y el uso ético de la inteligencia artificial.
Por último, a medida que crezca el número de dispositivos conectados y sensores IoT, se deberán garantizar flujos de datos seguros y fiables. Para ello habrá que monitorizar la información en tiempo real y aplicar principios de Zero Trust a la conectividad que evite comprometer tus bases de datos.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos que estas tendencias sobre ciberseguridad en empresas para 2026 te ayuden a preparar tu empresa ante cualquier tipo de amenaza. ¡Protege tu negocio!