Un tercio de las compras que se realizan a través de Internet en las marcas de Inditex se recogen en las tiendas. Aunque una de las apuestas del grupo es potenciar esta línea, el desarrollo del ecommerce está derivando en el colapso de sus establecimientos, cuyo personal a veces no es suficiente para cubrir dicha demanda. Con el fin de solucionar esta situación, Inditex se ha propuesto avanzar hacia los procesos de automatización.
El objetivo es que Cuando el cliente realiza un pedido online y decide recogerlo en la tienda, el sistema manda un email a su teléfono móvil con un código QR avisándole de que el paquete está listo y puede pasar a buscarlo. Al llegar a la tienda, un robot escanea el código e identifica el encargo en el almacén. Éste se le entrega al cliente en un punto de recogida sin necesidad de intermediarios ni personal de la tienda. El sistema tiene una capacidad para gestionar más de 2.400 paquetes de forma simultánea.
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La primera tienda Zara para comprar online
Inditex está apostando por las nuevas tecnologías. De hecho, ya ha abierto local único en el centro comercial Westfield de Stratford en Londres. En este comercio de 200 metros cuadrados la ropa solo está de exposición. No hay probadores y únicamente se puede comprar a través de la página web de Zara. Para mejorar la experiencia de los clientes hay dispositivos móviles y tablets con los que consultar cualquier duda o combinación posible.
A pesar de que tan solo es una pop-up, servirá como prueba para dar paso al buque insignia de la marca que se abrirá cuando finalicen las obras en el año 2020. Contará con 4.500 metros cuadrados de superficie y una gran cantidad de novedades tecnológicas. Lo más destacable será la implantación del sistema de automatización para recoger los pedidos online y espejos inteligentes que sugieren diferentes estilismos a los usuarios. Un cambio importante en la experiencia de compra de los consumidores y una apuesta de Inditex por las nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial y robótica.
En la flagship londinense, que se situará en el mismo centro comercial, se podrá pagar a través de la aplicación de Zara con el móvil o por InWallet. Aunque si lo prefieres, también habrá cajas convencionales con dependientes y sistema de autopago.
Nuevas tecnologías para todas las marcas de moda
Inditex ha sido el primer grupo de moda en anunciar sus medidas, pero lo cierto es que tarde o temprano, las grandes corporaciones del sector se tendrán que sumar al cambio.
En los dos últimos años, la plataforma online Zalando incrementó sus ingresos más de 20%, mientras que Inditex no llegó al 10% en ese mismo periodo. Por ello no sorprende que la marca española haya querido introducir los cambios tecnológicos en el menor tiempo posible.
Kohl, Macy's o J.C. Penney son marcas que también se han visto afectadas por el descenso de sus beneficios frente a las plataformas online y que están buscando sus propias formas de reinventarse y ofrecer a los clientes una experiencia diferente en sus establecimientos.
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