Siempre que se realiza una compra se superan varias fases entre las que se encuentran la elección de ese producto, la comparativa con otros similares o la decisión final en la que se valoran aspectos como el precio. El marketing tiene estudiada estas fases y otras muchas, y una de ellas es el TOFU, que, además, se realiza al comenzar el proceso de compra.
¿Qué es TOFU en marketing?
El TOFU en marketing es una primera fase en la que los compradores sienten una necesidad y buscan información sobre los productos y servicios que pueden emplear para satisfacerla.
Cuando los creadores de contenidos o los miembros del departamento de marketing de una empresa o de una marca están trabajando en la fase de TOFU, intentan atraer a esos potenciales clientes a la página de venta. Para ello crean contenido informativo de valor que les permita diferenciarse de la competencia. Además, son conscientes de que el posible consumidor atraviesa una fase en la que está descubriendo contenido.
TOFU: ¿Por qué es crucial en campañas de publicidad?
El TOFU es fundamental en las campañas de publicidad porque consigue captar al consumidor en el momento en el que tiene que satisfacer una necesidad. De hecho, antes de aplicarlo se realiza un estudio de las características de estos potenciales consumidores, analizando sus gustos, sus costumbres, sus tendencias o su nivel de vida. De esta forma se puede conocer de forma anticipada las necesidades que pueden tener esos potenciales consumidores.
Otro aspecto interesante es que el TOFU se aplica en marketing a través del funnel. En este sector el funnel hace referencia a un embudo que a diferencia del BOFU, tendría en su parte superior y más ancha a la atracción, y en su parte inferior y más estrecha a la fidelización. El TOFU se situaría en la parte más ancha aportando un contenido que pueda cumplir con las expectativas del usuario. Este hecho provoca que en el TOFU se ofrezca contenido gratuito que ayude a la marca a posicionarse respecto al cliente.