El término social media hace referencia al conjunto de herramientas que sirven para comunicarse en el mundo digital. Se trata de una nueva forma de comunicación que relaciona a las marcas, a los productos que ofrecen y a los consumidores que actúan como una audiencia que tiene una opinión de peso.
Siguiendo esta línea ha surgido otro concepto que es el social media marketing que consiste en el empleo de herramientas y técnicas tecnológicas para lograr los objetivos de visibilidad, promoción y venta que tiene una empresa. El objetivo es publicitar a esa entidad utilizando elementos como vídeos virales, post en redes sociales o la creación de blogs.
¿Qué canales de Social Media son las más usadas por las empresas?
Las empresas han visto en el Social Media una oportunidad para aumentar su visibilidad y mejorar su ratio de conversión. Para lograrlo siguen una estrategia de social media y utilizan canales como las redes sociales en las que los usuarios comparten sus intereses. Las que cuentan con más usuarios son Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google+.
También utilizan los blogs en los que publican artículos sobre temas que son interesantes para su público objetivo y clientes potenciales. Normalmente usan plataformas como WordPress o Blogger. Otra herramienta muy utilizada es la geolocalización, herramientas como Facebook Places o Google+ Local cumplen esta función que sirve para que la empresa sea encontrada en diferentes dispositivos móviles.
Otros canales muy empleados son los marcadores que tienen la función de incluir contenido para que sea encontrado por los usuarios dentro de redes como Delicious o Pearltrees. También es frecuente compartir contenido multimedia en plataformas como Vimeo, YouTube o iTunes.
¿Qué es un plan de social media?
Plan de Social Media es el nombre que recibe el documento en el que se recogen todas las estrategias que se van aplicar en las redes sociales y que tienen la finalidad de lograr las metas de la empresa. A este plan de social media también se le conoce como plan de marketing en redes sociales.
¿Cómo hacer una estrategia de Social Media?
Todas las estrategias de social media tienen tres fases.
- La primera está compuesta por el análisis del plan de social media que está llevando a cabo una empresa y las compañías más destacadas de su competencia. A esta fase también se le conoce como auditoría de social media. Esta etapa sirve para determinar en qué lugar se encuentra la empresa y cuál es el sitio al que quiere llegar.
- En la segunda fase se crea la estrategia de social media en base a la información que se ha recopilado en la primera y se procede a su ejecución.
- Finalmente se encuentra la tercera fase en la que se miden los resultados del plan que se ha establecido. Una vez que este proceso termina, todo vuelve a comenzar con el análisis de esta última estrategia.