La Newsletter es una publicación periódica que realiza una empresa y en la que informa sobre sus novedades, ofertas o promociones. Además, este boletín también aporta contenido relevante sobre aspectos relacionados con el sector al que se dedica esa entidad.
Estas publicaciones son enviadas cada semana, cada dos semanas o cada mes por correo electrónico a los usuarios que deciden suscribirse a ese boletín. El objetivo de las Newsletter es fidelizar a los clientes ofreciéndoles un contenido exclusivo y de calidad que logre que sigan confiando en esa empresa cada vez que necesiten algunos de sus productos o servicios.
La Newsletter es útil para una empresa porque le permite tener un contacto directo y consentido con el usuario, ya que todos los suscriptores han aceptado previamente recibir ese contenido en su correo electrónico. Además, aumenta las visitas a la web de la compañía, tiene un coste muy bajo y aporta un valor añadido que logra que ese cliente se sienta valorado.
Tipos de Newsletter
Existen cinco tipos básicos de Newsletter con las que llegar al usuario:
1. La primera modalidad es la Newsletter tradicional de boletín informativo. Este tipo de publicación sirve para informar. Se trata de una de las variaciones de Newsletter más utilizadas y aporta noticias, estudios y datos relevantes sobre el sector al que se dedica esa empresa. En este caso el objetivo final no está totalmente enfocado en la venta, sino que busca informar, promocionar, fidelizar y aumentar el tráfico de la web.
2. Newsletter promocionales que sirven para vender. Estas publicaciones se caracterizan por tener un diseño muy atractivo y su contenido se basa en la publicación de ofertas y promociones, aunque siempre se recomienda no enviarlas de forma masiva y continua a un mismo usuario porque pueden provocar el efecto contrario.
3. Mensajes transaccionales que sirven para confirmar la recepción de un pedido o para dar la bienvenida a un nuevo suscriptor. Estos mensajes siempre se envían después de que el usuario haya actuado y con lo cual espera su llegada. Además, están diseñados para provocar una respuesta inmediata en el receptor.
4. Campañas estacionales y de fidelización que aprovechan fechas señaladas como puentes o festivos para lanzar una promoción o enviar un mensaje comercial. Estas Newsletter pueden aparecer en momentos concretos como el día del cumpleaños del cliente u ofrecen un regalo exclusivo. Esta modalidad también sirve para vender.
5. Newsletter destinadas a recoger la opinión de los clientes. Este boletín sirve para comprobar el grado de aceptación que ha tenido un producto o servicio en el público objetivo para el que estaba destinado. Con el envío de estos mensajes se consigue que la persona sienta que forma parte de la entidad y se obtienen datos que sirven para lanzar mejoras a corto, medio y largo plazo.