El término monopolio tiene un significado que hace referencia a una situación puntual del mercado o a un fallo del mismo, como consecuencia de ello, hay un gran productor o vendedor que se encarga de comercializar un determinado bien.
¿Qué es un monopolio y cómo afecta a los consumidores y la economía?
Los productores que alcanzan una situación de monopolio adquieren una situación privilegiada en el mercado. Esto se debe a que no tienen competidores y, por lo tanto, pueden tratar ese producto de la forma que consideren oportuna sin tener que prestar atención a la competencia o sentir la presión de la misma.
También hay que tener en cuenta que la empresa que se encuentra en una situación de monopolio recibe todos los beneficios de la comercialización del bien o servicio que ofrece, ya que no hay ninguna otra entidad que ofrezca un producto o servicio de características similares. Cuando se produce esta situación se dice que esa empresa tiene poder de mercado.
El hecho de que se produzca una situación de monopolio puede ser perjudicial para los consumidores. El motivo es que solo tienen un único bien o servicio que ofrece una sola empresa, esto les impide acceder a otras alternativas que ofrezcan ese mismo producto con unas prestaciones parecidas o por diferentes precios.
Por otro lado, se da la situación de que las empresas que quieren acceder al mercado para ofrecer el mismo bien o servicio que comercializa la empresa que tiene el monopolio, suelen encontrar grandes impedimentos. Por lo general, estas barreras son de carácter técnico o legal.
Actualmente, muchos países modernos están tratando de aprobar leyes antimonopolios con la idea de diversificar el mercado. Pero hoy en día existen un gran número de monopolios, algunos ejemplos mundialmente conocidos son, Google como motor de búsqueda de internet, Facebook como gran red social, Apple como entidad de venta de software o Microsoft como compañía tecnológica de referencia.
Diferenciando entre monopolio y competencia
La gran diferencia entre monopolio y competencia recae sobre la situación del mercado en el que una empresa desarrolla su actividad. Cuando solo hay una entidad o un productor que comercializa un determinado producto, la situación será de monopolio. Mientras que, si en el mercado hay un cierto número de comercializadores de un producto, habrá una situación de competencia monopolística.
Cuando se da este segundo caso, la influencia sobre los precios de un producto no recae sobre una única empresa. En este caso, el valor del bien comercializado se adapta a la influencia de varias entidades, a la ley de la oferta y la demanda y a las oscilaciones del propio mercado. Además, todas las entidades que participan en ese mercado suelen comercializar el producto concreto con características muy similares.