Inboud marketing es el nombre que reciben el conjunto de estrategias que desarrollan las empresas para lograr que sean los consumidores quienes acudan a su sede o a su web y realicen una compra a través de información interesante que les impacte.
¿Cómo llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing?
La estrategia de inboud marketing puede generar resultados muy positivos, pero para trazarla y ejecutarla de forma efectiva hay que dar una serie de pasos:
1. Es fundamental conocer al público objetivo que va a recibir esa información, es importante valorar algunos aspectos como sus gustos, sus tendencias, sus hábitos de compra o el tipo de contenido que busca en internet.
2. Estudio del público objetivo, pero en este caso hay que centrarse en cómo actúa desde que le surge una necesidad hasta que conoce a la empresa y se lanza a hacer la compra. La información obtenida en ese estudio sirve para fijar las bases del proceso de venta en el que se definen los pasos que se dan desde que se capta la atención de la persona hasta que se produce la venta. Además, en esta fase se valoran cuatro aspectos, la atracción, el interés, el deseo y la acción.
Todos los datos obtenidos en las fases anteriores sirven para definir qué tipo de contenido se va a enviar al receptor. Siempre se buscar enviar la información adecuada en el momento adecuado y es recomendable empatizar con el receptor. Es decir, ponerse en la piel de esa persona. La ventaja es que el estudio previo sirve para saber cuál es su forma de comportarse.
3. Finalmente hay que trazar una estrategia de SEO y de SEM, aunque esta última sea de pago. El objetivo es generar un contenido de calidad, pero este tiene que ser leído, de nada sirve realizar publicaciones en blogs o en diferentes medios digitales que después no lleguen al usuario.
Ibound Marketing vs Outbound Marketing principales diferencias
El inbound marketing y el outbound aplican utilizan diferentes métodos para llegar a los usuarios.
El outbound se basa en el envío de información y en la muestra de los productos y servicios al usuario con el objetivo de que termine haciendo la compra. Muchas empresas optan por utilizar estas dos estrategias de forma conjunta, pero hay claras diferencias entre ambas:
- El sistema para llegar al cliente es la primera diferencia. El objetivo del inbound marketing es acceder al cliente de un modo informativo, mientras que el outbound se basa en el envío de información comercial.
- El inbound marketing se desarrolla en internet, mientras que el outbound emplea medios más tradicionales como la radio, la televisión o la prensa.
- La comunicación del inbound marketing es bidireccional y busca obtener una respuesta del usuario. Este sistema también se emplea para conocer y estudiar al público objetivo. En el outbound marketing la comunicación es unidireccional y no se espera que la respuesta del cliente vaya más allá de la compra.
- La medición de resultados también es diferente en ambas estrategias. El inbound marketing cuenta con un estudio previo de su público objetivo y esto le permite hacer mediciones. El outbound es un sistema más impersonal que tiene como objetivo llevar el producto a una gran masa de personas, eso hace que esta labor sea prácticamente imposible de realizar.
¿Qué ventajas puede ofrecer el inbound marketing a mi empresa?
La aplicación de esta técnica aporta diferentes beneficios a la empresa que decide ponerla en marcha. En primer lugar se tiene la seguridad de que el cliente que llega está realmente interesado en ese producto o servicio, también hay que contar con que ayuda a conocer al cliente en mayor profundidad y se crea una relación a largo plazo que se traduce en el aumento de las ventas.
Otro aspecto positivo es que puede funcionar de forma programada durante las 24 horas del día y su aplicación es menos costosa que las de otras técnicas más tradicionales. Además, ofrece más facilidades en el proceso de medición de resultados.