Hay acrónimos que son muy reconocidos porque aparecen en el ámbito público y en el privado, I+D es uno de ellos. Además, se trata de unas siglas que se ven con mucha frecuencia en los medios de comunicación. Todo esto se debe a que al concretar qué significa I+D aparece el concepto de investigación + desarrollo.
Cuando se habla del I+D y de su definición se hace referencia a todas las actividades que planifica y que ejecuta una organización para mejorar su productos y servicios. También hay que tener en cuenta que en ocasiones el I+D se emplea para desarrollar nuevas ideas y productos. Es un término que aplican las empresas de naturaleza pública y privada.
Un aspecto que está directamente relacionado con el I+D es la inclusión de la ciencia y de las nuevas tecnologías. De hecho, la presencia de las técnicas más innovadoras supuso un salto para este término. Un ejemplo de ello es la inclusión de áreas de la inteligencia artificial como el machine learning que sirve para que los ordenadores puedan analizar e identificar patrones y tendencias de una forma automatizada.
Por otro lado, al hablar de I+D y qué es, hay que tener en cuenta los dos conceptos que engloba este término. Uno de ellos es investigación, que se refiere a todas las acciones que tienen como objetivo obtener nuevos conocimientos que mejoren la eficiencia de la entidad y que contribuyan a la creación de nuevos productos.
Por su parte, el desarrollo, se basa en la aplicación de los conocimientos que se han adquirido en la fase de investigación. Todo esto lleva a la fase final del I+D que es la de innovación y que es la muestra de que el resultado de las fases de investigación y de desarrollo ha sido fructífero. Todo esto supone el punto de partida para la fabricación masiva de los nuevos productos que se han generado en todo este proceso.
Ejemplos de empresas I+D en España
España es un país que tiene una gran importancia comercial en Europa y eso ha llevado a que haya ejemplos de empresas con centros de I+D en el territorio de este estado. En la web oficial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa aparecen algunas de ellas.
Una de esas empresas es GKN Automotive, que es una compañía de procedencia británica y que se dedica a diseñar y a fabricar sistemas de propulsión que se emplean en la industria automovilística. Otro ejemplo es el de Kerry, que en este caso procede de Irlanda y se dedica al sector agroalimentario. Su centro está ubicado en Barcelona y lleva en un proceso de expansión muy destacado desde finales del siglo XX.
El Grupo portugués Rovensa también llama la atención en el sector agroalimentario y se trata de un referente mundial en la creación de soluciones sostenibles para la agricultura. HPE es otro ejemplo de empresa con centro de I+D en España, esta entidad de origen estadounidense abrió hace dos años en Madrid un Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial.