Hosting es un término con el que están familiarizados muchos usuarios y eso se debe a que hace referencia a las plataformas que alojan a las páginas webs. Esas plataformas posibilitan que una web pueda ser encontrada y que se pueda acceder a ella cuando se busca en internet. Todo esto provoca que al mencionar al hosting y qué es, se relacione a esta palabra con el término alojamiento.

Hoy en día muchos autónomos y empresarios necesitan una web en la que ofrecer y vender sus productos y servicios. Para ello recurren a un hosting profesional que aporte servicios que garanticen la seguridad de los datos que ofrece esa página y la de todos los archivos multimedia que forman parte de ella.

También hay que destacar que en muchos casos esa contratación del hosting profesional se ve complementada con servicios como el cloud computing. En este caso se trata de un sistema de conmutación de datos en la nube que sirve para almacenar datos y optimizar procesos.

Por otro lado, existen diferentes tipos de hosting, uno de ellos es el compartido en el que el servidor y todos sus recursos son compartidos por varios usuarios. También destaca el hosting web que el que una página comparte un servidor físico con otros usuarios. Pero cada usuario tiene su participación virtual dentro de ese entorno.

También son habituales los servidores cloud que es un servicio de hosting que recurre a varios servidores virtuales, el hosting de Wordpress diseñado para esa plataforma en concreto y el servidor dedicado en el que cada página web cuenta con un servidor físico.

¿Cómo funciona un hosting?

El funcionamiento del hosting gira en torno a un servidor que es una máquina que funciona de un modo constante y que tiene el objetivo de hacer que la web siempre esté disponible. Su misión es lograr que cualquier persona pueda acceder a ella sin inconvenientes. Ese servidor se mantiene en funcionamiento gracias a la función de la empresa que provee el servicio de hosting.

Por otro lado, esa empresa proveedora de hosting tiene que conocer el dominio de la página, que es la dirección que se escribe en la barra de direcciones para encontrarla. En esta ocasión aparece de nuevo el servidor porque es el elemento que envía los datos que son necesarios para que esa solicitud de búsqueda sea atendida.