Antes de tomar decisiones estratégicas en tu negocio, es necesario usar todos los recursos a tu alcance con los que conseguir los mejores resultados. Un ejemplo es el diagrama de Pareto: descubre qué es, cómo funciona y cómo usarlo.
Qué es el diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto es una técnica gráfica utilizada para identificar y priorizar problemas o factores que afectan a un proceso. Se basa en el principio de Pareto, también conocido como la regla del 80/20, que establece que el 80 % de los efectos provienen del 20 % de las causas.
Lo bueno del diagrama de Pareto es que se puede aplicar a todo tipo de sectores, desde la administración de una empresa hasta la productividad personal.

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Se representa como un gráfico de barras que se combina con una línea de tendencia acumulativa. Las barras representan diferentes problemas o causas organizadas en orden descendente según su impacto, mientras que la línea muestra el porcentaje acumulado.
Gracias al diagrama de Pareto podrás detectar los principales problemas en tu empresa, basándote en información objetiva, además de visualizar el impacto del problema. Con esta representación será más fácil asignar tiempo y dinero a los problemas que afectan al negocio, además de encontrar las causas del problema y conseguir resultados positivos más rápido.
Cómo hacer un diagrama de Pareto
Aprende a crearlo y aplicarlo en tu negocio; para ello, solo has de seguir estos pasos:
Identifica el problema y recopila datos
El primer paso es definir con claridad el problema o el área que deseas analizar. Luego, debes reunir todos los datos relacionados sobre la frecuencia de ocurrencia de cada problema o la magnitud de su impacto. Por ejemplo, si tienes una tienda online, podrías recopilar información sobre las quejas más frecuentes de los clientes.
Clasifica los problemas
Ahora debes enumerar todos los problemas en la tabla, clasificándolos según su relevancia en términos de frecuencia (cuántas veces ocurre) o impacto económico (cuánto cuesta resolverlo). Volviendo al ejemplo anterior, las quejas más frecuentes de los clientes vienen por los retrasos en envíos, problemas con atención al cliente, productos defectuosos...
Ordena los datos de mayor a menor
Luego debes reorganizar la tabla colocando los problemas en orden descendente, desde el más frecuente hasta el menos común. Si, por ejemplo, el principal motivo de quejas fuera el retraso en los envíos, pondrías este elemento en primer lugar.
Calcula el porcentaje acumulado
Para cada problema, calcula el porcentaje que representa respecto al total. Luego, suma progresivamente estos valores para obtener la línea acumulativa.
Para ello usa esta fórmula:
- Problema = (Frecuencia del problema/total de problemas) * 100
Si, por ejemplo, en los últimos 3 meses has tenido 50 quejas por el retraso en los envíos, y los problemas son el retraso mencionado (50 quejas), mala atención al cliente (20 quejas) y productos defectuosos (10 quejas), la fórmula sería:
- (50/50+20+10)*100 = 62,5 %
Dibuja el diagrama de Pareto
Por último, coloca cada barra en la gráfica en función del porcentaje en el eje horizontal, con la frecuencia en el eje vertical. Luego, añade una línea de tendencia para mostrar el porcentaje acumulado.
Una vez que el diagrama esté listo, identifica los problemas que generan el mayor impacto. En nuestro ejemplo, vemos que retrasos en envíos representa más del 60 % de los problemas. Si se resuelve este error, habrá una mejora significativa en tu negocio.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es el diagrama de Pareto y cómo elaborar uno de forma efectiva para solucionar todo tipo de problemas en tu negocio.