Es un hecho que la clientela es uno de los pilares de cualquier empresa. No solo se encargan de su consolidación en el mercado, sino que también pueden ayudar a generar User Content e incluso a validar ideas a través de sus opiniones, las cuales te ayudarán a mejorar tu servicio. En este post te explicamos qué es el Customer Development con ejemplos y cómo implementar esta metodología en tu negocio de forma adecuada.
Qué es el Customer Development
Hablamos de una metodología creada por Steve Blank, un reconocido emprendedor e inversor estadounidense. Esta metodología tiene como objetivo principal validar ideas de negocio mediante un enfoque centrado en el cliente.

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Consiste en conocer a tu cliente potencial, descubrir sus verdaderas necesidades y validar o ajustar tu producto o servicio antes de lanzarlo completamente al mercado teniendo en cuenta los intereses de tu público objetivo.
Gracias a esta metodología evitarás perder tiempo y recursos en crear productos que nadie quiere o necesita. Por eso es importante entender que no basta con suponer qué quiere tu cliente, sino que debes confirmarlo mediante interacción directa, entrevistas, pruebas y validaciones.
El Customer Development no solo es tremendamente útil, sino que también es de lo más efectivo si tienes una idea de negocio y quieres saber si tendrá futuro.
Fases del Customer Development

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Para saber cómo implementar una metodología Customer Development de forma adecuada debes tener en cuenta que este sistema está basado en cuatro fases que deberás seguir de forma rigurosa.
Descubrimiento del cliente o Customer Discovery
Lo primero que debes hacer a la hora de implementar la metodología Customer Development es identificar y entender quién es tu cliente objetivo y cuáles son sus problemas reales. Para ello, debes hacer entrevistas a tu público objetivo, realizar encuestas y otros sistemas con los que identificar sus posibles necesidades.
Un ejemplo de Customer Development claro podría ser un software B2B. En lugar de desarrollar funciones basadas en suposiciones, tu negocio podría entrevistar a responsables tecnológicos o gerentes de empresas objetivo para entender qué funcionalidades específicas necesitan realmente.
Validación del cliente o Customer Validation
En esta etapa debes comprobar que tu solución realmente resuelve el problema identificado en la fase anterior. Aquí tu negocio podrá poner en práctica prototipos, versiones mínimas viables, también conocidas como MVP y pruebas piloto con clientes reales.
Aquí es básico ver cómo interactúan tus clientes potenciales con el producto, qué problemas adicionales surgen y qué mejoras pueden implementarse. Por ejemplo, si estás desarrollando una plataforma digital de gestión empresarial, podrías ofrecer una versión beta a varias empresas para validar si realmente ahorra tiempo o incrementa la productividad, antes de invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo completo del producto.
Creación del cliente o Customer Creation
Una vez que tu producto o servicio esté validado, llega el momento de crear demanda en el mercado. Aquí, tu negocio podrá iniciar campañas de marketing específicas basadas en los datos obtenidos en las fases previas.
Gracias a esta fase, podrás enfocar todos tus esfuerzos comerciales en segmentos que están identificados y que claramente están interesados en tu producto.
Construcción de la empresa o Company Building
Por último, la fase final que debes aplicar en la metodología Customer Development es escalar tu producto con la experiencia previa. Hará falta comprar equipos especializados, mejorar los procesos internos y establecer estrategias con las que aumentar la producción del producto o servicio y mejorar los tiempos y costes operativos. De esta manera, lo que haces es buscar la forma de fabricar más unidades u ofrecer más opciones en tu servicio para que tu producto sea lo más atractivo posible.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es y cómo aplicar la metodología Customer Development para saber si un producto o servicio tendrá éxito en el mercado.