La metodología Design Thinking se ha convertido en una herramienta de lo más útil para muchas empresas: un enfoque que se centra en el capital humano y que es perfecto para solucionar problemas de forma eficiente. En este post te contamos qué es Design Thinking, cuál es su metodología y cómo funciona, con un ejemplo.

Design Thinking: qué es y cómo funciona

Design Thinking es una metodología de trabajo que utiliza las técnicas y formas de pensar propias del diseño para encontrar soluciones a problemas complejos de forma creativa. Este modelo nació en el sector del diseño y actualmente se puede aplicar a a una amplia variedad de sectores, como la tecnología, el marketing, la educación, el desarrollo de producto...

Qué es Design Thinking

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Así, el Design Thinking busca entender las necesidades del usuario para desarrollar soluciones que respondan a estas necesidades de forma eficiente y efectiva. Además, se basa en la empatía con el cliente y la definición clara del problema para encontrar soluciones a través de prototipos.

A diferencia de otros métodos que parten de una estructura rígida, como el Design Sprint de Google, este fomenta la flexibilidad y permite que los equipos retrocedan a pasos anteriores para redefinir ideas y mejorar las soluciones.

Fases del Design Thinking

El Design Thinking se compone de cinco fases que guían el proceso desde la comprensión del problema hasta la implementación de la solución.

  • Empatizar: en esta primera fase se busca conocer a fondo las necesidades y comportamientos del usuario. Para ello se requieren entrevistas a clientes y empleados y análisis de datos para identificar problemas reales del cliente.
  • Definir: con la información recabada en la fase anterior, se elabora una definición clara y precisa del problema que se quiere resolver.
  • Idear: aquí se buscan soluciones creativas a través de sesiones de brainstorming y dinámicas de grupo. El objetivo es generar el mayor número posible de ideas sin limitar la creatividad y buscar una solución.
  • Fase prototipo: en esta etapa se crean versiones preliminares o modelos de las soluciones propuestas. Los prototipos ayudan a visualizar cómo sería la solución final y también facilitan la detección de posibles problemas antes de invertir más tiempo y recursos.
  • Evaluar: por último, se prueba el prototipo con usuarios reales. Con estas pruebas se pueden dar los retoques finales para conseguir el resultado más adecuado.

Ejemplo de Design Thinking

Para entender mejor cómo funciona el Design Thinking, vamos a ver un ejemplo práctico aplicado a una empresa del sector textil. Supongamos que un negocio del sector textil ha detectado una baja satisfacción del cliente debido a largas filas en las cajas y a la dificultad de encontrar productos específicos dentro de la tienda.

Chica mirando ropa en la tienda

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Si queremos resolver este problema mediante el Design Thinking, en un primer momento el equipo de la tienda realizará encuestas y entrevistas a los clientes para conocer sus experiencias al momento de comprar. En esta fase descubren que la mayoría de clientes se sienten frustrados porque, además de esperar mucho, no encuentran fácilmente los productos y sienten que los empleados no les brindan la ayuda que necesitan.

Después, con toda la información, se define el problema: "Los clientes tienen dificultades para encontrar los productos y se sienten frustrados con las largas esperas, lo que reduce su satisfacción y las posibilidades de que vuelvan".

Lo siguiente es idear, por lo que la empresa realiza una sesión de brainstorming, se proponen varias soluciones y se habla de la posibilidad de incluir un servicio de pago automático en caja, además de un programa de formación para empleados que ayude a mejorar el trato con el cliente.

En la siguiente fase se probará el sistema de autoservicio en una de las cajas, mientras que se inicia un programa de formación a un pequeño grupo de trabajadores para probar el método.

Finalmente los clientes irán probando este módulo de autoservicio y los empleados formados entregarán a los clientes una encuesta de satisfacción. De esta manera el equipo podrá hacer los ajustes finales necesarios antes de lanzar la solución a gran escala.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el Design Thinking y sus diferentes fases para considerar implementar esta metodología de trabajo en tu negocio.

Y tú, ¿conocías la metodología Design Thinking?