Si estás pensando en montar un negocio, a no ser que tengas un proyecto muy claro en mente, es probable que hayas pensado en la idea de abrir una franquicia. Hoy vamos a hablarte de las ventajas e inconvenientes de elegir la franquicia como modelo de negocio.

Características de las franquicias

En los últimos años el número de emprendedores que ha optado por una franquicia ha aumentado notablemente, ya que, en general, las franquicias reducen el riesgo de fracaso. No obstante, el éxito de un negocio se basa principalmente en el esfuerzo y el buen hacer de las personas que trabajan en él. Vamos a analizar detenidamente las ventajas e inconvenientes de este tipo de negocio.

Ventajas de las franquicias

Para empezar, las franquicias cuentan con un riesgo de fracaso menor que un negocio completamente nuevo. Cuando abres una franquicia ya cuentas con la buena reputación con la que cuenta la marca que hayas elegido.

Además, en los comienzos de tu nuevo negocio contarás con la formación necesaria por parte de la empresa franquiciante, lo que te permitirá llevar a cabo tu actividad sin inconvenientes.

Asimismo, dispondrás de herramientas de publicidad y promoción a los que otros pequeños negocios que parten desde cero no pueden acceder tan fácilmente.

Si optas por una franquicia también tendrás a tu disposición sistemas de control y evaluación de tus resultados para que puedas modificar aquellos aspectos que no están funcionando.

En resumen, podemos definir las franquicias como un modelo de negocio rentable y con menor porcentaje de riesgo que una empresa que comienza desde cero.

 

persona utilizando una máquina de café

Inconvenientes de las franquicias

El principal inconveniente de las franquicias es que la marca no pertenece al emprendedor y esto en ocasiones puede suponer una falta de motivación.

Por otro lado, a la hora de optar por una franquicia debes tener en cuenta que las principales decisiones las toma la empresa franquiciante, por tanto, los grandes cambios en tu negocio, así como lanzamientos de nuevos productos, vendrán ya determinados. Por lo tanto, tu margen de acción como franquiciado será muy limitado y estará sujeto a las directrices y manuales que recibas.

✏️ Debes elegir una empresa franquiciante que sea afín a ti y con una visión de negocio parecida a la tuya ✏️

La reputación de tu negocio estará ligada a la de la empresa que hayas elegido para tu franquicia, más allá de tu labor diaria, es decir, si la empresa sufre una crisis, aunque tu franquicia no haya tenido nada que ver en ello, todo el mundo interpretará que también ha sido afectada.

Por lo tanto, antes de decantarte por una franquicia es aconsejable que te documentes bien sobre las empresas franquiciantes para que elijas la más afín a ti.

Las franquicias más exitosas en España

Las cinco franquicias españolas más rentables forman parte también de las 100 más rentables en todo el mundo. Estas cinco empresas son: DIA, Naturhouse, 100 Montaditos, No+Vello y Pressto.

También te puede interesar Pasos para generar una buena idea de negocio

La cadena de supermercados DIA se encuentra en el puesto 19 entre las cien franquicias más exitosas en todo el mundo. En el número 42 nos encontramos con Naturhouse, la famosa franquicia dedicada al sector dietético. Por su parte, la cadena hostelera 100 Montaditos ocupa el 52º lugar, mientras que No+Vello es la 62ª del ranking. Por último, la lavandería y tintorería Pressto, con más de 500 establecimientos repartidos en todo el mundo, figura en el puesto 91.

Elijas el modelo de negocio que elijas, ¡vas a necesitar la mejor tarifa de telefonía e Internet para empresas! Entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sobre todas nuestras ofertas disponibles y los servicios idóneos para tu negocio.

Y tú, ¿has pensado en abrir una franquicia?