Existen muchos ejemplos que nos han enseñado a lo largo de la historia que para prosperar en el mundo de los negocios hace falta algo más que intuición y buen tino. La caída de gigantes de la banca, la electricidad, la industria, la construcción y un largo etcétera nos dejan un ejemplo de ello y, para aprender de su experiencia, recordamos algunas de las bancarrotas que más impacto han tenido en todo el mundo:

Lehman Brothers

613.000 millones de dólares. O lo que es lo mismo, la mayor quiebra de la historia. La compañía de servicios financieros con base americana se tuvo que declarar en estado de bancarrota el 15 de septiembre de 2008, desencadenando la mayor crisis financiera desde el crack del 29 y generando un efecto dominó de consecuencias mundiales. Sus inversiones y negocios fueron comprados posteriormente por el banco británico Barclays, pero las consecuencias fueron un terremoto para las bolsas de todo el globo.

Te puede interesar: Los mejores eventos para emprendedores durante el próximo febrero

General Motors

La mayor quiebra industrial del mundo. Aunque tras la caída de Lehman Brothers el ranking de grandes bancarrotas lo continúan Washington Mutual -otro banco- y World.com -la que era la segunda empresa de telecomunicaciones más grande tras AT&T-, fue la declaración en bancarrota del gigante americano durante 2009 una de las más sonadas por ser la empresa líder en su sector. Además de una reestructuración interna, la compañía tuvo que ser rescatada por el gobierno estadounidense con una inyección de 50.000 millones de dólares.

 

Enron

El escándalo financiero del sector energético. Esta compañía de base estadounidense fue el mayor exponente de la ingeniería contable, aunque llegó a convertirse en 'ejemplo' para los demás antes de ser descubierta su estrategia a la hora de inflar beneficios o maquillar deuda. Llegó a acumular unos activos de 64.000 millones de dólares hasta que la bomba estalló en diciembre de 2001, cuando tuvo que presentarse en concurso de acreedores cuando afloraron sus deudas.

empresa de construcción

¿Y en España? Martinsa – Fadesa

El ejemplo de la burbuja inmobiliaria. La mayor quiebra empresarial en España fue provocada en el sector del ladrillo por Fernando Martín, propietario inicialmente de Martinsa. El que llegó a ser presidente del Real Madrid durante dos meses, lanzó una OPA sobre Fadesa en 2007, justo antes del 'pinchazo'. ¿El resultado? La posterior quiebra y una deuda de 7.200 millones de euros con sus acreedores.

Una de las claves del éxito reside en contar con el mejor equipo dentro de tu compañía. Para ayudarte, desde MÁSMÓVIL Empresas hemos preparado las mejores soluciones de comunicación hechas a tu medida. ¿Quieres saber más? Entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496.

¿Cuál fue la quiebra empresarial que más te ha impactado?