Abrir un negocio es un reto emocionante que requiere grandes esfuerzos iniciales. Uno de los requisitos indispensables antes de la apertura de un local es cumplir la normativa vigente, obteniendo todos los permisos y licencias exigidos, ya que en caso de no contar con ellos podría acarrear sanciones, multas y, en los peores casos, el cierre de las empresas.

El sector de la hostelería tiene sus propias normas referentes a la apertura de establecimientos. A continuación, te mostramos los trámites que hay que realizar para poder abrir de manera legal un restaurante.

Administración de Hacienda

Es necesario hacer la declaración previa al inicio de operaciones, obtener el CIF o NIF, la declaración censal de inicio de actividad, y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA.

Registro Mercantil

En caso de no ser autónomo, hay que realizar la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

restaurante

Tesorería General de la Seguridad Social

Es imprescindible dar de alta a los empleados, inscribir a la empresa en la Seguridad Social y al empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Una vez hecho esto, toca rellenar la documentación específica para poder inaugurar este tipo de negocio:

Licencia de apertura

Es un documento que demuestra que el recinto cumple con las condiciones apropiadas para realizar su actividad sin molestar a terceros.

También te puede interesar: Cómo conocer mejor a tus clientes

Programa contra incendios

Cada edificio debe contar con extintores, alumbrado de emergencia y señales de evacuación además de planes de emergencia que incorporen protocolos de autoprotección y desalojo del establecimiento en caso de emergencia.

extintor

Licencia de obras

Este solo es necesario en caso de reforma. Un perito municipal examinará el establecimiento y remitirá la licencia indicando los cambios necesarios.

Hojas de reclamaciones

Estos formularios deben de estar a disposición de los consumidores en locales como bares, restaurantes, cafeterías o tiendas. Velan por la protección de los derechos de los clientes quienes pueden dejar una queja por escrito en caso de no estar conforme con el servicio prestado.

Medidas higiénicas

Si sirves comida o bebida estas normas son indispensables. Cada estancia tiene normativas diferentes dependiendo de la superficie, ventilación, tipo de mobiliario y materiales. Además, los empleados que trabajen elaborando la comida deberán disponer el certificado de manipulador de alimentos.

Medidas de insonorización

Es obligatorio para aquellos lugares que vayan a realizar actividades que produzcan elevada contaminación acústica y vibraciones. El empresario tiene que entregar un estudio de impacto acústico en el que se vea reflejado una serie de prevenciones y medidas de control.

Si completas todas estas gestiones estarás listo para montar tu propio restaurante. Y no olvides de ponerle la mejor tarifa de Internet. ¡Entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso!

Y tú, ¿estás dispuesto a abrir un restaurante?