Según las últimas cifras de afiliación ofrecidas por el Ministerio de Empleo, España cuenta actualmente con un total de 3.184.134 autónomos. Esto supone un incremento de 495 altas al día respecto al mes anterior, siendo autónomos el 9,39% del total de los nuevos cotizantes. Si estás pensado en formar parte de este grupo y realizar tu actividad laboral por cuenta propia, fuera del ámbito de dirección de otro individuo, no puedes perderte este post con los pasos a seguir para lograr darte de alta como autónomo.

Puntos a realizar para conseguir ser un autónomo

PASO 1: Alta en el Impuesto de Actividades económicas (IAE)

Deberá realizarse con una antelación de diez días hábiles respecto al inicio de la actividad. Este Impuesto de Actividades Económicas es un tributo de carácter local, de cumplimiento obligatorio ya seas empresario, profesional a sociedad. Su función es la de gravar la realización de actividades empresariales, profesionales o artísticas. Pese a la obligatoriedad de darse de alta en el impuesto, con tantas altas como actividades vayan a ser ejercidas, su pago sólo será exigido a aquellas personas físicas o sociedades mercantiles cuyo importe neto de la cifra de negocio sea superior a 1.000.000 de euros. No existe una tarifa única fijada, la cifra variará, por ejemplo, en función de cual sea la actividad a desempeñar, ya que esta determinará si el IVA a pagar es el general o el reducido, o bien si puede quedar exento de hacer frente a este impuesto.

Para tramitar este IAE, además de indicar la actividad laboral de entre la lista establecida, deberás cumplimentar los siguientes impresos: el 845 si las actividades están sujetas a cuota municipal; el 846 y el 850, si dependen de la cuota provincial; o el 846 y el 851, para aquellas que estén vinculadas a la cuota nacional). y señalar el epígrafe que corresponda a nuestra actividad (si pensamos realizar varias, deberemos efectuar tantas altas como actividades diferentes pensemos ejercer). Este papeleo podrá ser efectuado en la Administración de Hacienda o en tu propio Ayuntamiento.

💡 Te ayudamos a generar una idea de negocio 💡

PASO 2: Alta en Hacienda: modelo 036

Este formulario 036 es el utilizado para obtener el alta censal en la Agencia Tributaria. Gracias a él, Hacienda obtendrá los datos imprescindibles como la fecha de inicio de la actividad y domicilio fiscal, así como de gestionar alta en el IVA y delimitar el régimen de tributación como autónomos en el IRPF. Todo aquel empresario o profesional que decida embarcarse en el ejercicio de alguna actividad económica deberán solicitar un Número de Identificación Fiscal (NIF) y rellenar este documento, aportando la documentación necesaria.

El impreso 036 puede obtenerse en las oficinas de la Agencia Tributaria, en su página web, o realizarse de modo online a través de esta.

 

foto-2

 

PASO 3: Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social

Una vez que completado y entregado el formulario 036, contarás con un máximo de 30 días para realizar este tercer paso, el alta en la Seguridad Social. Para ello, deberás acudir a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social y rellenar el impreso TA. 0521. Junto a este, deberás aportar la siguiente documentación:

  • Copia y original del impreso de alta en el IAE.
  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Tarjeta de afiliación a la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad.
  • Documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo.
  • Certificado del colegio correspondiente, enfocado a las actividades de Colegios Profesionales.

El importe mínimo mensual varía anualmente, siendo de 267,04 € para este 2016.

Te interesa: ¿Cuáles son las cuotas de autónomos 2016?

 

PASO 4: Alta en el Ayuntamiento: Licencias

El Ayuntamiento de la ciudad dónde vaya a estar ubicado tu negocio será en el encargado de facilitar las licencias y exigir los permisos requeridos para la puesta en marcha de la actividad laboral.

Una de las licencias más importantes es la de apertura. Este permiso será necesario para llevar a cabo la apertura del espacio en el que se vaya a desarrollar tu negocio. El coste variará en función, principalmente, de tres aspectos: tamaño de local, calle en la que esté ubicado y actividad a realizar. Si dicho local cuenta con unas medidas inferiores a los 300 m², no será necesario este tipo de licencia y bastará con una de apertura exprés, que cumpla con la normativa de cada municipio.

Otra de las licencias más solicitadas es la de obras. Si el recinto que albergue tu negocio requiere de una serie de obras que remodelen su aspecto, será necesario acudir al departamento de urbanismo para obtener este tipo de licencias. El coste de esta dependerá de si se trata de una obra menor o de una mayor, en función del tamaño del cambio a realizar.

pasos autónomo

 

PASO 5: Alta en los Organismos de Trabajo

Este es el último de los pasos obligatorios para convertirte en autónomo. Este trámite queda dividido en dos grandes tareas. La primera es hacer saber a la Consejería de Empleo, que actúa como autoridad laboral competente, que vas a dar comienzo a la actividad laboral en un plazo de 30 días.

El otro punto a cumplir es la legalización de los libros de visita ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

Ahora ya sabes los pasos que debes seguir para conseguir convertirte en autónomo. Para un autónomo, el buen funcionamiento de su línea de teléfono móvil es vital y por eso en MÁSMÓVIL Empresas contamos con las mejores tarifas de telefonía móvil del mercado.

Ahora que ya sabes los pasos para convertirte en autónomo, ¡da el paso!