La marca personal te define como profesional, es la cualidad que te hace destacar por encima de otras personas que trabajan en tu sector. Internet es un buen escenario para crear e impulsar tu marca personal en cualquier momento, ya que pone a tu disposición herramientas como los blogs y las redes sociales para darte a conocer en la red.

Claves para construir tu marca personal

El concepto de 'personal branding' surgió a finales de los años noventa de la mano del libro "A Brand Called You". Desde entonces mucho se ha hablado sobre esta materia y actualmente se encuentra en su mayor esplendor gracias a Internet.

Defínete a ti mismo

Lo primero que debes tener claro es la imagen que quieres proyectar con respecto al resto de profesionales de tu sector. Es decir, plantéate en qué destacas, qué es lo que puedes ofrecer a una empresa con tu trabajo o por qué términos de búsqueda quieres que gente te localice en Internet.

idea central de una marca personal

Para saber cuál será el eje de tu marca personal debes hacer un repaso por tu trayectoria, valorar en qué trabajos has desempeñado mejor tus tareas o cuáles de las funciones que has realizado te aportaban una mayor satisfacción. Una vez decidas qué te interesa más destacar de ti, ¡ya estarás preparado para crear tu propia marca!

Crea tu web personal

En la actualidad Internet es el mejor escaparate para encontrar trabajo o captar nuevos clientes para una empresa.

En cuanto a tu página web personal, lo más recomendable es que incluyas una pequeña descripción sobre ti y tu carrera profesional. Intenta que este texto sea ameno y que aporte información interesante, datos que pongan de manifiesto por qué eres un profesional diferente.

Blog profesional

Una buena forma de demostrar tu experiencia y conocimientos es escribir en un blog, bien creando uno propio e integrándolo dentro del sitio web que hemos mencionado anteriormente o bien colaborando con otros blogs relacionados con tu área de trabajo. Es una buena forma de conseguir visibilidad y/o reconocimiento en tu sector.

Prioriza la calidad de los textos y de los contenidos. Da igual cada cuanto tiempo publiques en el blog si tus artículos aportan información de valor sobre tu área profesional y sirven de utilidad para otras personas.

️Para crear tu marca personal debes tener claro en qué destacas como profesional

Redes sociales

No es necesario que crees perfiles en todas las redes sociales.

Dedica un momento a reflexionar en cuál de ellas se encuentran las personas que te interesan de tu sector. Si eres periodista será recomendable que dispongas de una cuenta activa en Twitter, sin embargo, si eres fotógrafo será casi imprescindible que tengas un perfil profesional en Instagram en el que publicar tus mejores fotos.

Además de una red social específica para tu ocupación puedes estar presente en LinkedIn, ya que es una red social de carácter únicamente profesional en la que puedes conocer y localizar a personas importantes para tu carrera e incluso encontrar trabajo.

redes sociales para profesionales

Completa tu currículum en LinkedIn incluyendo tu formación académica, trayectoria profesional, habilidades y una fotografía reciente, además, no te olvides de enlazar a tu blog o página web para darle mayor visibilidad.

Asiste a eventos

Los eventos y jornadas sobre el mundo empresarial son una buena forma para aprender y conocer a gente influyente de un área en concreto. Por lo tanto, para reforzar tu marca personal y que tu nombre comience a resultar familiar en el sector al que te dedicas es recomendable que asistas a todos los eventos de networking que te resulte posible. Muchos de ellos son gratuitos y te aseguran una jornada enriquecedora junto a profesionales que podrán ayudarte en tu carrera.

También te puede interesar Claves para escribir un elevator pitch exitoso

Si estás desarrollando tu marca personal para buscar trabajo o como autónomo, bastará con llevar a cabo los consejos que te hemos enumerado. Sin embargo, si tienes una empresa lo más recomendable es que la incluyas en todas las acciones que hemos mencionado, por ejemplo, escribiendo artículos sobre ella en tu blog o abriendo un perfil de empresa en LinkedIn.

Trabajar en tu marca personal te ayudará a promocionar tu empresa y conseguir nuevos clientes. Para atenderlos siempre de forma efectiva, cuenta con las mejores tarifas de telefonía e Internet que te proporcionamos en MÁSMÓVIL Empresas llamando gratis al 1496 para informarte o entra en nuestra web.

Y tú, ¿estás comenzando a crear tu marca personal?