Alrededor de 144.000 personas con discapacidad intelectual no tienen trabajo. Según los datos recogidos por ODIMET 2016, la tasa de actividad en personas con discapacidad intelectual está en el 30%, sin embargo, la tasa de actividad en personas sin discapacidad está en el 78%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015 nos decía que la tasa de paro en España en personas con discapacidad es del 31%

Es un derecho constitucional la integración de las personas con discapacidad y las empresas tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Por otro lado, las personas con discapacidad pueden aportar muchas ventajas a nuestra empresa como, por ejemplo, más diversidad, nuevas fronteras, un mejor clima laboral o un refuerzo de la Responsabilidad Social Corporativa.

chica trabajando

Recomendaciones para la empresa

  1. Dar instrucciones sencillas y claras, sin usar un lenguaje complejo
  2. Reforzar positivamente las buenas acciones
  3. Tener paciencia y empatizar
  4. No distraerles mientras realizan sus tareas
  5. Ir dándoles responsabilidades poco a poco
  6. Al principio no pedir un ritmo de trabajo, lo más importante al es que hagan bien el trabajo y se sientan cómodos, aunque inviertan más tiempo del planificado. De esta manera evitaremos bloqueo y situaciones de frustración.
  7. Hasta que no se haya adquirido el aprendizaje de la primera tarea, no pasar a la siguiente. Además, instruir las tareas por pasos correlativos puede ayudar en este punto.
  8. No hay que sentir lástima, no hay que sobreproteger.
  9. No hacerles el trabajo, sí ayudarles. Debemos tratarles de la misma manera que a otros trabajadores.
  10. La naturalidad en el trato y el apoyo es lo más importante.

Empleo con apoyo

Es importante tener en cuenta la existencia de apoyos a empresas por parte de asociaciones, que intentan enseñarnos como integrar en nuestra empresa a una persona con discapacidad.

equipo de trabajo

El empleo con apoyo es un conjunto de actividades enfocadas a la orientación y acompañamiento en el trabajo para personas con discapacidad. Estas acciones las realizan preparadores especializados y su finalidad es ayudar a la inserción laboral y social de trabajadores con discapacidad.

También puede que te interese, Consejos para motivar tu equipo.

Este acompañamiento se realiza gradualmente, primero el Preparador Laboral es el encargado de entrenar poco a poco en las tareas y funciones, hasta que los conocimientos son adquiridos al 100%. Una vez el trabajador con discapacidad es más independiente, el apoyo se va retirando de manera gradual hasta que el trabajo se realice de manera totalmente autónoma. Recuerda que necesitan más tiempo, así que no será de la noche a la mañana.

El Preparador Laboral siempre estará en contacto con el resto de la plantilla, para aclarar cuestiones que puedan surgir y ayudar a proporcionar una interacción normalizada.

¿Buscas una tarifa de telefonía e Internet para tu empresa! Entra en nuestra web e infórmate sin compromiso.

Y tú, ¿darás una oportunidad a las personas con discapacidad en tu empresa?