Cómo hacer una entrevista de trabajo a un candidato

Cómo hacer una entrevista de trabajo a un candidato

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Hacer una entrevista de trabajo como entrevistador no es tan fácil como parece. Los candidatos están nerviosos y quieren demostrar lo mejor de sí mismos; y tú, por tu parte, debes ser capaz de elegir a la persona que mejor se adapta al puesto de trabajo vacante. Todo ello en un entorno agradable y cercano. ¿Te gustaría saber cómo entrevistar correctamente a tus candidatos para conseguir el mejor resultado?

Cómo ser un buen entrevistador

Lo primero que tienes que hacer es definir el objetivo de la entrevista, es decir, definir qué quieres sacar en claro una vez hayas entrevistado a los candidatos, qué cualidades buscas en ellos y qué habilidades tienen que tener. Te enseñamos algunos consejos para hacer una entrevista de trabajo productiva a un candidato:

Elige el formato de la entrevista

En primer lugar, tienes que decidir cómo será la entrevista. Elige entre alguno de los siguientes formatos de entrevista:

  • Entrevista técnica: es un tipo de entrevista en el que se busca descubrir el grado de conocimiento y especialización del entrevistado en una materia concreta.
  • Académica: esta entrevista suelen hacerla aquellos que postulan a un cargo como docente académico o investigador. Se trata de un formato muy exigente en el que el candidato debe demostrar su valía ante un jurado.
  • Estructurada: consiste en utilizar un formulario de entrevista idéntico para todas las entrevistas. Así podremos comparar la respuesta de cada candidato al puesto de una manera más exacta. Este formato es adecuado si queremos obtener información cuantitativa de la entrevista.
  • Informal: si lo que quieres es conocer la personalidad o carácter de la persona a la que quieres contratar, la entrevista informal será el formato más adecuado. En este tipo de entrevistas no suele haber un guion de preguntas ni un orden. Suelen realizarse fuera del lugar de trabajo y no tienen un tiempo de duración estipulado. Con la entrevista informal se busca encontrar las habilidades cualitativas del candidato.

Prepara qué vas a decir

Improvisar nunca es una buena opción. Ahora que ya has elegido el formato de tu entrevista, es hora de decidir qué preguntas vas a hacer a tus entrevistados. Para ello tendrás que tener en cuenta el objetivo de la entrevista y el formato que vas a emplear. A rasgos generales, debes estructurar las preguntas en torno a tres grandes bloques:

– Acerca de sus conocimientos académicos y técnicos.

– Sobre su experiencia profesional.

– Acerca de su personalidad o habilidades personales que puedan resultar interesantes.

 

Algunas preguntas adecuadas que se pueden realizar en una entrevista son:

¿Qué le atrae de este puesto?

¿Qué sueldo le gustaría obtener?

¿Bajo qué tipo de gestión trabaja mejor?

¿Con qué tipo de personas le gusta trabajar?

¿Cuál ha sido el reto más grande en su carrera?

¿Cuál ha sido el mayor éxito de su carrera?

¿Si pudiera deshacer alguna decisión profesional, cuál sería?

¿Cuáles son sus principales motivaciones en la vida?

¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?

 

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Revisa el CV del candidato

Estudia el currículum vitae de la persona que vas a entrevistar antes de que comience la entrevista. Analízalo bien, y si hay algún punto que no te ha quedado claro, recuerda incluirlo en las preguntas que vas a realizar al candidato.

Recibe a tu invitado

Cuando el candidato llegue a tu empresa, seguramente se le haga pasar a una sala de espera hasta que tú des la orden de que entre al lugar en el que se celebrará la reunión. Lo más adecuado sería que fueras la persona que se acercara a recibir al invitado en la sala de espera y se presentase.

Define las expectativas y el proceso de contratación

Define las expectativas que se tienen sobre el futuro empleado, el puesto para el que se está presentando y la experiencia que se requiere para el puesto de trabajo. Es importante que el candidato reciba toda esta información durante la entrevista para que se haga una idea de cómo sería trabajar en tu empresa. No te olvides de informar al candidato sobre cómo será el proceso de contratación.

Toma notas

Apunte durante la entrevista sobre todo aquello que haya dicho el candidato y que te parezca interesante. Así, cuando llegue el momento de tomar la decisión sobre a quién contratar, te acordarás de todos los detalles sobre cada entrevistado.

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¿Has aplicado estos consejos para hacer una entrevista a un candidato?

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