Uno de los grandes retos de los emprendedores es conseguir la financiación necesaria para su proyecto. Muchas veces surgen inconvenientes, como el miedo a no poder responder frente a un crédito bancario. Pero por suerte, existen más fórmulas para conseguir fondos para una empresa, hoy vamos a contarte cómo financiar un proyecto sin pedir dinero.

Formas alternativas de financiar un negocio

A la hora de buscar nuevas formas de financiar un proyecto debes ser creativo y no tener miedo a fracasar.

Modelo de suscripción

Esta técnica es una forma muy inteligente de asegurarse tener unos ingresos fijos todos los meses para poder invertirlos en mejorar tu propia empresa.

modelo de suscripción para conseguir financiación

Además de vender tus productos de la forma tradicional, también puedes ofrecerlos mediante la modalidad de la suscripción, de forma que te comprometas con los clientes suscritos a proporcionarles el mantenimiento o actualizaciones del producto mensualmente a cambio de una cuota fija.

Este modelo de negocio es muy utilizado en las revistas y periódicos, pero, con creatividad e ingenio podrás adaptarlo a tu empresa sea lo que sea aquello que vendes.

Subvenciones

Existen muchas subvenciones que diferentes organismos públicos ponen a disposición de PYMES y autónomos para propulsar sus proyectos.

Puedes informarte sobre estas ayudas, subvenciones y créditos dirigidos a emprendedores, por ejemplo, en la web del Instituto de Crédito Oficial, o en ENISA. Seguramente encontrarás alguna opción que se adapte a tu tipo de negocio y, por tanto, que puedas solicitar.

Crowdfunding

Como ya te hemos comentado en alguna ocasión, el crowdfunding se perfila como una de las formas de financiación preferidas por los emprendedores actuales. Lo bueno del crowdfunding es que no debes devolver el dinero prestado por los mecenas que han aportado financiación a tu proyecto, sino que simplemente tienes que compensarles con el regalo de alguno de tus productos o algo que tú mismo decidas. Muchas son las empresas que han conseguido el dinero necesario para empezar su actividad gracias al crowdfunding, ¿te atreves a intentarlo tú también?

También te puede interesar Las mejores plataformas de crowdfunding para emprendedores

Vender

Esta sea quizá la decisión más difícil de tomar, pero si tienes algún bien que no utilices demasiado y que puedas vender o alquilar para destinar ese dinero a tu negocio, te evitarás tener que pedir un crédito y las obligaciones que ello conlleva. Es una de las formas más rápidas de conseguir financiación, pero también la que requiere un mayor proceso de reflexión.

 

Alquiler de espacio e instalaciones

Si en la sede de tu empresa tienes espacios sin utilizar, puedes alquilarlos a otro emprendedor que los necesite. De esta forma os ayudaréis mutuamente y tú obtendrás financiación para seguir adelante con tu negocio.

alquilar espacios de trabajo

Además, no solo tienes la opción de alquilar espacios, sino que también puedes arrendar, por ejemplo, maquinaria que hayas adquirido para tu empresa y que te haya supuesto una gran inversión, puedes ofrecer el alquiler de esta máquina a otras empresas durante el tiempo que tú no la estés utilizando.

Organizar jornadas formativas

Si cuentas con una sede para tu empresa y consideras que tienes conocimientos sobre una materia que puede resultar de interés a otros emprendedores, puedes organizar charlas, cursillos o jornadas de puertas abiertas en tu empresa y establecer un precio de entrada para los asistentes. Además de financiación para tu proyecto, esta actividad te servirá también como un modo de promoción.

🔍 Antes de buscar financiación, debes tener claro cuántos fondos necesitas para comenzar tu proyecto 🔍

Ahora que ya conoces estas formas alternativas de financiación, antes de llevar a cabo una de ellas, debes pararte a pensar cuánto dinero necesitas y cuál de estas formas de obtener dinero es la que más te conviene.

Una vez tengas la financiación necesaria, ¡todo irá bien y podrás comenzar la actividad de tu negocio!  Confía en nuestros servicios de telefonía e Internet para empresas y tendrás a tu disposición lo último en tecnología. Entra en la web o llámanos gratis al 1496, ¡te informaremos sin compromiso sobre nuestras tarifas!

¿Conocías estas formas de financiación para empresas?