Una vez al año Forbes realiza un ranking para hacer un estudio de las mejores empresas. Para clasificarlas se tiene en cuenta una combinación de cuatro indicadores. A continuación, te contamos cuáles son las empresas con mayor beneficio del pasado año.

Empresas con mayor beneficio en 2016

Forbes Global 2000 tiene en cuenta las ventas, utilidades, activos y el valor de mercado de las empresas más poderosas a las que somete a su estudio. En la lista podemos ver compañías de varios sectores, aunque las primeras posicionadas están dentro del mundo de la banca.

Lo más sorprendente a pesar de la desaceleración de la economía china, es que los tres primeros puestos de la lista Forbes Global 2000 lo ocupen sus tres bancos ICBC, China Construction Bank y Agricultural Bank of China.

las mejores empresas de 2016

La primera firma que aparece de origen estadounidense es Berkshire Hathaway de Warren Buffett ganando un puesto y dejando a JPMorgan Chase en el quinto.

Debido a la caída en las ventas del iPhone, mucha gente desconfiaba en la marca liderada por Tim Cook. A pesar de ello, Apple ha conseguido volver a ocupar un puesto en el Top 10 llegando a la octava posición. A continuación, encontramos a ExxonMobil y Toyota.

Aun teniendo que lidiar con el alza de interés de la Reserva Federal, los bancos estadounidenses estuvieron entre los ganadores de este año. JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup están en el Top 15.

El continuo colapso de los precios del petróleo ha provocado la pérdida de terreno en las compañías de energía. En el caso de  PetroChina, su posición cayó ocho puntos situándola en el número 17.

Si hacemos una pausa, podemos ver que los países líderes del Forbes List 2000 son Estados Unidos con 586 compañías presentes y China con 249. Los siguientes países con mayor peso en el ranking son Japón con 219 marcas, Reino Unido con 92 y Corea del Sur con 67.

Quizá te interese leer Los mejores países para emprender

A pesar de que las ganancias de manera conjunta de todas las empresas de la lista son bastante altas, se ha producido un descenso respecto al resultad del año anterior. Esto puede ser por la desaceleración del crecimiento mundial, los precios de las materias primas y las bolsas de EEUU y China. También hay que tener en cuenta que la suma del valor del mercado de todas las compañías ha descendido un 8%.

Para explicar las rápidas subidas en el listado de algunas empresas, nos podemos apoyar en que 2015 se dio un récord en cuanto a los contratos corporativos. Después de la fusión con Heinz, Kraft subió más de 100 puntos el Global 2000. La firma de seguros ACE alcanzó la posición número 200 tras comprar CB Chubb. PayPal también ganó posiciones tras su decisión de prescindir de Ebay.

En el estudio Forbes Global 2000 podemos observar cómo las empresas españolas han afianzado su papel como embajadoras de la economía nacional. Han sido 26 las firmas que se han fortalecido y han entrado en el listado de las 2000 compañías con mayor beneficio del mundo.

El Banco Santander es la primera firma española en la clasificación con el puesto número 37. Si tenemos en cuenta únicamente sus activos, ocupa la vigésima posición mundial. Tras ella, se encuentran Telefónica en el puesto número 104, BBVA en el 115, Iberdrola en el 139, y Gas Natural en el 287. También entran dentro del listado empresas como Caixa Bank, ACS, Mapfre, Sabadell, Repsol Ferrovial, Bankia, Aena, o Acciona.

Si tienes un negocio y quieres, en un futuro, estar entre el listado Forbes de las mejores 2000 empresas, solo tienes que persistir. Y para que tu negocio tenga éxito, ¡cuenta con la mejor tarifa de telefonía e Internet para empresas! Si tienes dudas llámanos al 1496 o consulta nuestra web.

 

Y tú, ¿conocías el listado de clasificación de empresas hecho por Forbes?