¿Te has preguntado alguna vez lo interesante que sería cambiar tu rutina de trabajo? ¿Cómo añadir más flexibilidad a tu vida laboral y cambiar el entorno? La idea del coworking nació como una respuesta directa a estas necesidades. Por eso queremos que sepas cómo elegir un buen coworking para desarrollar tu actividad.

Un espacio de coworking es una oficina compartida donde los trabajadores autónomos, teletrabajadores y emprendedores trabajan juntos y los administradores de espacios se esfuerzan por conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. La mayoría son profesionales que solo necesitan un ordenador portátil, un teléfono móvil y una buena conexión a Internet para realizar su trabajo: programadores, diseñadores, community managers, periodistas, comerciales...

Trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una oficina, pero en lugar de tener colegas en diferentes departamentos, estás rodeado de profesionales con diferentes habilidades, intereses y conexiones. Son como los compañeros, solo que en vez de en otro departamento, trabajan en otra empresa. En un espacio de coworking nadie está obligado a compartir o socializar, pero hay que tener en cuenta que no estamos solos. Por ese motivo, elegir el mejor coworking es clave para poder desarrollar nuestra actividad con total garantía de rendimiento y concentración.

coworking oficina

También te puede interesar: Cómo encontrar el coworking ideal

Pautas para elegir un coworking

Para algunos, la decisión de comenzar a trabajar en este tipo de oficina es estrictamente económica. No todo el mundo puede permitirse un alquiler a largo plazo en el centro de la ciudad. Esto se aplica especialmente a los propietarios de pequeñas empresas, freelancers y a los fundadores de startups.

Existen infinidad de espacios para que los profesionales puedan realizan su trabajo, pero todos tienen una serie de características comunes que harán que te decantes por uno u otro. Si las empresas deben meditar bien su decisión cuando van a decantarse por una oficina, el espacio de coworking no debe ser menos. Sin embargo, es posible que haya menos en tu zona y la elección esté supeditada a factores como la distancia o la disponibilidad.

La ubicación

Debes pensar en cuál es la zona ideal para ti, si es la que está cerca de tu casa o cerca de tus clientes y proveedores. Si eliges bien tu ubicación te ahorrarás traslados innecesarios y facilitarás las reuniones.

Si buscas directamente en Google no aparecerán todos los espacios de coworking, pero puedes hacerte una mejor idea de dónde están y cómo llegar. Lo más importante es fijarnos en las opiniones y comentarios de otros usuarios y no solo en los proporcionados por el espacio.

espacio coworking

El precio

Este puede determinar tu decisión. Pregunta por la flexibilidad de los precios: si te cobran por día, mes, semana o incluso por año; y si te ofrecen más servicios. El precio medio de un coworking ronda los 150-200€/mes y suele incluir un espacio de trabajo fijo y disponibilidad completa 24/7. Aunque también existen tarifas reducidas para trabajar solo de mañana o tarde por unos 100€/mes de media.

Los horarios

Busca lugares con horarios flexibles en los que si necesitas trabajar hasta tarde los 7 días de la semana, incluso de madrugada, puedas hacerlo. En ocasiones, y relacionado con los precios que hemos visto antes, un coworking puede permitirnos entrar dentro de un horario o sin límites.

El networking

Intenta decidirte por aquellos espacios de coworking en los que se fomenten los vínculos entre los emprendedores para que puedas crear redes de trabajo que, llegado el momento, puedan suponer una colaboración o la creación de una sociedad. No te olvides de verificar si son realmente espacios de coworking o tan solo oficinas compartidas y espacios abiertos de trabajo. Un coworking no es solo un espacio físico: debe haber alguien que se ocupe de conectar y crear oportunidades entre los miembros.

Las herramientas disponibles

Asegúrate de que cuentas con todo lo necesario: Internet de alta velocidad, una sala de reuniones, una silla ergonómica, etc. Otros aspectos como qué distancia hay entre los puestos de trabajo, los aseos o una zona de descanso o cafetería también hay que tenerlos en cuenta.

El espacio

El diseño de la zona en la que trabajes repercutirá en tu productividad. Por eso busca espacios luminosos, con posibilidad de salir al aire libre y con variedad de salas y rincones donde relajarse. No todo es trabajar y se debe tener en cuenta que podamos tener un lugar de desconexión.

Actividades y eventos

Agradecerás que tu centro de coworking te permita asistir a seminarios o diversas actividades de relajación, como clases de yoga, para despertarte un poco y comenzar de nuevo tu día. Hay centros que fomentan este tipo de eventos, donde además tendrás la oportunidad de conocer a otros compañeros y encontrar aliados que puedas necesitar para tus proyectos.

coworking oficina

Conclusiones

En definitiva, los espacios de coworking te dan la posibilidad de utilizar grandes oficinas, a menudo en lugares increíbles, sin contratos a largo plazo de por medio. Hoy en día, parece que unirse a estas redes de trabajo es algo más que ahorrar dinero.

Hemos visto la importancia de encontrar el espacio de coworking adecuado para tu negocio. No todos son iguales. Pero si das con un espacio que ayude a tu negocio a crecer, todas las desventajas en las que puedas pensar desaparecerán. Tener a una comunidad de profesionales innovadores a tu alrededor y todas las comodidades que necesitas en una oficina para trabajar es una magnífica inversión para el éxito de tu empresa.

Ahora que ya conoces las pautas para elegir el coworking ideal, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para empezar la búsqueda. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿qué espacios de coworking nos recomendarías?