Con el fin de crear una empresa hace falta dedicar mucho tiempo y esfuerzo, de esta manera se la proporcionará todos los servicios necesarios para que sea valorada y respetada.

Por eso queremos mostrarte unos tips para que, si el día de mañana quieres hacerte a un lado y delegar todo el peso de la empresa en otra persona, tu compañía continúe con paso firme por el mundo de los negocios.

Consejos para planificar el éxito de la empresa

Planifica la sucesión de tu negocio pronto

No necesitas hacerlo nada más crear tu startup. Basta con que te lo empieces a plantear con unos cinco o diez años de antelación.

Muchos asesores comerciales dicen a los empresarios que construyan esta estrategia en su plan de negocios. La clave reside en que cuanto más tiempo pases en la planificación de la sucesión, más fácil será el proceso de transición.

Involucra a tu familia en la planificación

Hacer tu propio plan sin decirle nada a nadie y luego anunciarlo es la forma más segura de sembrar la discordia entre tu familia. Desde la compañía canadiense Grant Thornton LLP afirman que "abrir el diálogo entre los miembros de la familia es la mejor manera de comenzar el proceso de un plan de sucesión exitoso, en el que se presta especial atención a los sentimientos, ambiciones y objetivos personales de todos los involucrados".

Mira a los tuyos de manera realista y actúa en consecuencia

Es posible que desees que tu hijo o que tu hija administre el negocio, pero ¿estás seguro de que tiene las habilidades comerciales o incluso el interés para hacerlo? Quizá haya otro miembro de la familia que es más capaz o puede que no haya miembros capaces e interesados ​​en continuar el negocio y que lo mejor sea venderlo. Examine las virtudes de todos los candidatos de la manera más objetiva posible y piensa qué es lo mejor para el negocio.

Diseñar sucesión empresa familiar

Te puede interesar: ¿Qué es la siloitis?

Supera la idea de que todos deben tener la misma cantidad de participaciones

Aunque sea una buena idea en la teoría, en la práctica puede que no sea lo mejor para el negocio. Puede ser más justo para el sucesor que has elegido dirigir el negocio que posea una mayor participación en la propiedad de la empresa que los miembros de la familia que no están activos en el negocio.

Entrena a tu sucesor y trabaja con él

¿Cómo puedes esperar que tome el control y administre el negocio exitosamente si no lo entrenas? Tu plan de negocio familiar tendrá más posibilidades de éxito si trabajas codo con codo unos años antes de entregarle las riendas. Como emprendedor, si has levantado una empresa desde la nada, compartir decisiones y enseñarle habilidades comerciales a otra persona puede ser difícil, pero es un esfuerzo que os puede dar grandes resultados tanto a ti, a tu sucesor como a la empresa.

Busca ayuda externa

Hay muchos profesionales que pueden ayudarte con esta difícil situación. Incluso hay compañías que se especializan en la planificación de la sucesión de empresas familiares, que facilitarán el proceso de trabajo a través de los problemas del plan familiar y del plan de sucesión.

Las empresas familiares son diferentes al resto, forman parte de ti y de toda la familia que se ha visto implicada en ella. Si quieres asegurarte el éxito para tu compañía tanto ahora como en el futuro deberás contar con el mejor servicio para tu negocio. Consulta más detalles de nuestras tarifas en la web o llámanos gratis al 1495.

¿Tienes ya claro cómo planificar la sucesión en tu empresa?