"Muchas dosis de pasión, tener la mirada puesta en el largo plazo, ser constante y nunca dejar de innovar." Así define Amula Goueli, CEO y cofundador de Destinia, la labor de emprender. Y es que su negocio fue pionero en la reserva de viajes a través de Internet y hoy en día es líder en su sector. Hemos charlado con Ricardo Fernández, CSO de Destinia y nos ha contado cuál es la esencia de la empresa y sus próximos proyectos.

Así es Destinia

Destinia fue fundada en 2001 por dos amigos, Amula Goueli e Ian Webber, que se dedicaban desde los años noventa a la creación de páginas web. Así Destinia se convirtió en la primera agencia de viajes online en nuestro país, aunque desde sus comienzos sus intenciones de internacionalización estuvieron muy presentes.

Amula Goueli, CEO y cofundador de Destinia

Al ser un negocio basado en el entorno online, necesita una infraestructura bastante fuerte en lo que respecta a Internet y telecomunicaciones, por ello, Destinia confía en los servicios de MÁSMÓVIL Empresas.

Es por eso que hemos podido hablar con Ricardo Fernández, Chief Strategy Office de Destinia, que nos ha contado muchos datos interesantes sobre la empresa y sobre cómo MÁSMÓVIL les ayuda en su día a día.

Entrevista a Ricardo Fernández Chief Strategy Office de Destinia

MÁSMOVIL entrevista a Ricardo Fernández Chief Strategy Office de Destinia

¿A qué se dedica vuestra empresa?

Nacimos para poner cualquier rincón del mundo al alcance de cualquier persona.  Destinia es una de las cinco mayores agencias de viajes online en España, con más de dos millones de clientes y una oferta de 300.000 hoteles, 600 aerolíneas y cerca de 170 empleados en todo el grupo. En nuestra web encontrarás desde los productos turísticos tradicionales a destinos imposibles como Corea del Norte, el espacio, la Antártida, y todas las opciones de pago que quieras, incluido la moneda virtual bitcoin.

¿Cómo fueron sus orígenes?

Destinia nace de la pasión viajera y emprendedora de sus dos fundadores: Amuda Goueli e Ian Webber. En la década de los noventa, cuando Internet era solo una promesa, montaron la primera web de música clásica en una buhardilla de Lavapiés (Madrid, España). Luego, varias webs para terceros y la primera guía de hoteles online. La crisis de las 'punto.com' lejos de hacerles tirar la toalla les llevó a reinventarse y dar el salto: así nace en 2001 Destinia.com, un modelo de negocio innovador, concebida para hacer reservas hoteleras online.

¿Cuáles han sido los mayores hitos de vuestra historia como empresa?

Estos quince años de historia dan para mucho, pero habría que señalar la apertura de la oficina de El Cairo (Egipto) en 2007, lo que marcó nuestra estrategia de expansión por el mercado MENA, con el foco puesto sobre todo en Arabia Saudí. El año pasado dimos un paso más en esta dirección con el desembarco en Irán, y fuimos la primera agencia de viajes online occidental en abrir una oficina en Teherán.

La apuesta por la innovación nos ha llevado a ser, también, la primera agencia de viajes en ofrecer viajes al espacio y de gravedad cero (2006), en aceptar la moneda virtual bitcoin como medio de pago (enero de 2014), en desarrollar la primera glassware para reservar hoteles con Google Glass (2014) y en sumarse a la experiencia de los viajes virtuales de la mano de La Rioja (2015).

Destinia web

Ahora acabamos de hacer el último anuncio corporativo: la entrada en el negocio B2B con la adquisición de la tecnología de Transhotel. TOR Travel va a ser nuestro proyecto estrella para hacernos un grupo turístico más grande y verticalmente integrado.

¿Qué ofrece vuestra empresa que no lo hagan vuestros máximos competidores?

Vender una habitación de hotel o un billete de avión es hoy casi una commodity, pero el servicio que puedes ofrecer no. En Destinia no nos ponemos límites y trabajamos con la mentalidad de una empresa tecnológica que vende servicios turísticos. Por eso vendemos destinos imposibles como Corea del Norte (2013) o la Antártida (2016). Nos gusta pensar a lo grande y eso marca nuestra forma de ser. Trabajamos para completar siempre nuestra propuesta de valor al cliente, desde el producto que puede buscar, hasta en las formas de pago que puede usar. Ahora estamos muy concentrados en lo que se llama paquete dinámico o poder confeccionar un viaje a la medida. Parece sencillo dicho así, pero es un reto tecnológicamente hablando.

Dirigir una empresa de esta magnitud no es un trabajo sencillo. ¿Qué habilidades debe tener un empresario para hacer frente a los grandes retos que una empresa puede encontrar?

Nuestro CEO y cofundador, Amuda Goueli, suele resumirlo muy bien así: muchas dosis de pasión, tener la mirada puesta en el largo plazo y ser constante. Esto es una carrera de fondo y hay que saber aprender de los errores, ser capaces de mantener la agilidad de una startup para no anquilosarse conforme se crece y estar atento a lo que pasa a tu alrededor para saber cómo aprovecharlo para tu negocio.

¿Cuáles son los principales pilares de vuestra empresa?

Sin duda, nuestros empleados. Ellos hacen posible cada día que Destinia sea una realidad. El otro ingrediente imprescindible es la innovación. Sin ella, estás condenado a desaparecer en un mercado en el que la tecnología avanza a velocidades de vértigo.

areas de negocio Destinia

Del 1 al 10, ¿cómo de integradas están las nuevas tecnologías en vuestro negocio?

Bueno, nosotros nacimos online. Las nuevas tecnologías son parte de nuestro ADN.

¿Cómo ha ayudado internet a expandir las fronteras de vuestro negocio?

Nacimos online porque creíamos en que la revolución de Internet iba a ser imparable y que acabaría alterando el statu quo de todos los sectores, y así ha sido, ni la banca se ha librado. En Internet no hay fronteras por eso vendemos en más de 25 países y nuestra web está disponible en más de 30 idiomas.

¿Se han vuelto las redes sociales un mercado imprescindible para estar en contacto con vuestros clientes?

Sin duda. Las redes sociales nos permiten algo que antes era muy complicado: la conversación directa con el cliente, poder escucharle y entenderle, y eso es vital para una empresa. Además, el cliente las usa para conocer mejor un destino o un hotel determinado, y para intercambiar opiniones con otros usuarios.

¿Por qué elegisteis MÁSMÓVIL Empresas?

Ya éramos clientes de una de las empresas que ahora forman parte del grupo MÁSMÓVIL y con nuestro crecimiento y la apertura de nuevas líneas de negocio, las necesidades de servicios como los vuestros eran cada vez mayores. Solicitamos una propuesta y nos gustó mucho la flexibilidad y el trato cercano. En un proyecto cien por cien online e internacional como el nuestro, la flexibilidad y confianza son claves a la hora de elegir a nuestros compañeros de viaje.

¿Cuál de nuestros servicios os resulta más útil?

Ha sido un proyecto crítico con algunas fases muy intensivas y concentradas en muy poco tiempo. Aunque aún es pronto para realizar una valoración completa, quizá lo más útil sea la flexibilidad en la gestión de parte de nuestra infraestructura en nuestros data centers.

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¿Aconsejaríais MÁSMÓVIL Empresas a otras empresas?

Por supuesto. Aparte de los precios y de la calidad del servicio, lo mejor de trabajar en este proyecto, insisto, ha sido la flexibilidad que habéis tenido en todo el proceso para adaptaros a nuestros cambios de necesidades. Esto es una cualidad que toda empresa valora.

¿Qué planes de futuro tiene vuestra empresa?

¡Muchos! TOR Travel y el paquete dinámico nos tienen ahora muy ocupados, pero nunca bajamos la guardia y siempre nos gusta dar sorpresas.

Y hasta aquí nuestra interesante charla con Ricardo Fernández en la que pudimos conocer mejor la labor de Destinia.

Si quieres confiar en MÁSMÓVIL Empresas, igual que lo ha hecho Destinia, ¡entra en nuestra web o llama gratis al 1496! Te informaremos sobre las mejores tarifas de telefonía para empresas.

¿Conocías la historia de Destinia?