El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing, con el objetivo de analizar cómo funciona el cerebro del consumidor y desentrañar qué motiva su comportamiento para intentar predecir sus decisiones. Esta técnica aporta una perspectiva científica sobre el target o público objetivo, y permite conocer no solo qué mensajes de marketing son más efectivos, sino también cuáles son los productos preferidos de los consumidores y por qué.

El neuromarketing no es una nueva forma de marketing, sino una manera diferente de aproximarse al marketing que tiene en cuenta que el cliente no es una masa uniforme a la que bombardear de forma indiscriminada con anuncios publicitarios. Esta corriente estudia la parte del subconsciente de la persona, ya que se estima que un 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconsciente y que son nuestros pensamientos, sentimientos y deseos los que mueven la decisión de compra.

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A través de técnicas de medición de la actividad cerebral, tales como la resonancia magnética funcional (FMRI), la encefalografía (EEG), la magnetoencefalografía (MEG), o la tomografía de emisión de positrones (PET) y otras técnicas como el seguimiento ocular, la respuesta galvánica de la piel o la medición de ritmo cardíaco se obtienen datos acerca del comportamiento del consumidor. Con la información derivada del neuromarketing se puede mejorar el diseño de producto o servicio, los precios, el branding, el posicionamiento, el target y los canales de venta.

Manos sobre el ordenador

Algunas de las averiguaciones del neuromarketing son:

  • Los ojos del usuario no engañan
  • Lo sencillo gusta más
  • El cerebro completa la imagen
  • Las formas orgánicas son bien recibidas
  • Es más fácil vender algo tangible
  • Los hombres y las mujeres recibimos los estímulos externos de forma distinta
  • Las imágenes y metáforas preexistentes en el subconsciente influyen en el impacto
  • El cerebro se abre a lo nuevo
  • Al cerebro le encantan las emociones y el buen humor
  • La percepción olfativa es muy importante
  • Evoca a las emociones
  • Se sirve de lo visual

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Y tú ¿qué opinas del neuromarketing?