Los organigramas muestran la estructura jerárquica de una empresa gráficamente y son muy útiles para que tus empleados comprendan el funcionamiento global la compañía. Estos gráficos pueden tomar diferentes formas, dependiendo de la relación jerárquica que se representa.

Clases de organigrama

¿Sabes de dónde viene el término organigrama? Está compuesto por dos términos griegos: grama, que significa escrito y organum, que significa instrumento o utensilio. Estos gráficos pueden mostrarnos las líneas de autoridad, los canales formales de la comunicación o los jefes de cada grupo de empleados en una compañía. Te enseñamos los tipos de organigrama y cuándo utilizar cada uno de ellos.

Según su naturaleza

Organigrama microadministrativos

Son esquemas gráficos que se refieren a una sola organización, ya sea a nivel global o departamental.

Organigrama macroadministrativos

Este tipo de esquema involucra a varias compañías. Son muy útiles, por ejemplo, para grandes grupos empresariales con áreas de negocio diferenciadas.

Organigrama mesoadministrativos

Se utiliza generalmente en el sector público, y hace referencia a esquemas de una o varias organizaciones dentro de un ámbito específico.

Según la forma geométrica

Organigrama vertical

En el organigrama vertical la distribución de jerarquías se organiza de arriba a abajo. Es decir, la máxima autoridad estará en la parte superior del organigrama, y de ella comenzarán a emanar el resto de cargos, ordenados según su nivel de autoridad. Dentro de este apartado se encuentran los organigramas piramidales, en cuya cúspide se encuentra el cargo más alto de toda la organización.

Organigrama horizontal

En el organigrama horizontal la distribución de jerarquías se organiza de izquierda a derecha, es decir, el cargo de mayor importancia si sitúa en la izquierda del organigrama. En este tipo de gráfica los cargos pueden ir enmarcados en un recuadro o no.

El organigrama escalar

El organigrama escalar es un esquema representativo, que sustituye los recuadros por sangrías para mostrar la jerarquía entre los diferentes cargos. Cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad del cargo. Funciona bien con varios niveles de texto, por lo que te recomendamos utilizar el organigrama escalar cuando tengas que preparar un esquema con muchas categorías y subcategorías.

 

Organigrama circular

El organigrama circular es el esquema jerárquico menos utilizado de la lista. El puesto de mayor autoridad se sitúa en el centro. Cuanto más lejos del centro se encuentra un cargo, menos potestad jerárquica tiene.

Organigrama funcional

El organigrama funcional es un esquema jerárquico muy completo que describe las funciones o competencias de cada puesto o departamento. Su uso es especialmente recomendable en cursos de formación de empleados en los que se necesita explicar el funcionamiento global de una empresa y la actividad que debe realizar cada empleado.

 

Según su finalidad

Informativo

Es un organigrama que muestra de una manera sencilla la estructura global de la compañía. El objetivo del organigrama informativo es el de enseñar a los públicos externos a la compañía su funcionamiento.

Analítico

Este tipo de organigrama está especialmente indicado para personas familiarizadas con la compañía porque permite observar aspectos del comportamiento organizacional. Sería útil, por ejemplo, para distribuir a los trabajadores entre las diferentes áreas de la compañía.

Formal

Los organigramas formales son aquellos que tienen que ser aprobados por la dirección general de la organización, o por la junta general de accionistas en las sociedades anónimas.

Informal

En el polo opuesto se sitúa el organigrama informal, que organiza relaciones informales entre grupos de una compañía. Puede utilizarse, por ejemplo, para establecer las responsabilidades de cada empleado en la organización de una fiesta de navidad o un evento de la compañía.

 

Cómo hacer un organigrama

Ahora que ya conoces los tipos de esquemas jerárquicos disponibles, te enseñamos algunos elementos que debe contener un organigrama bien estructurado:

  • Un título que describa el contenido de tu esquema. Por ejemplo: organigrama departamental u organigrama del equipo directivo.
  • El organigrama está organizado en casillas, dentro de las cuales se incluyen los cargos, y de líneas de dependencia funcional que muestran orden, relaciones de dirección, asesoramiento, subordinación, apoyo o control entre cada uno de los cargos.
  • Un puesto dentro de una casilla con líneas discontinuas representa un órgano de funcionamiento estacional o periódico.
  • Las líneas discontinuas entre dos casillas de igual nivel indican que entre ellas existirá una relación de coordinación o de asesoramiento.
  • Las líneas quebradas señalan una relación especial, como puestos que tienen cierta autonomía.
  • En los organigramas pueden incluirse órganos que, aunque no sean parte de la empresa, sirven de apoyo, asesoramiento o consultoría.

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 ¿Qué tipo de organigrama prefieres para tu negocio?