Cuando vas a abrir un nuevo negocio, una de las dudas que te pueden surgir es la ubicación del mismo. Muchas veces este aspecto puede influir en el éxito de él si las visitas de tus clientes tienes que ser frecuentes. Por ello te vamos a dar unos consejos para elegir tu local.

Tips para elegir un buen local para tu empresa

La ubicación del local es la clave esencial para conseguir una posición competitiva respecto al resto del sector. Para ello tienes que tener muy en cuenta el perfil de tus clientes potenciales.

Ubicación de local

  • Para crear la necesidad de acudir al local en tu clientela, debes elegir un lugar que sea atractivo. Analiza si necesitas una zona con alto tránsito o un lugar más tranquilo en el que el acceso a vehículos no se vea dificultado.

  • Presencia de la competencia. Seguro que no tendrás ningún interés en que haya competidores en tu cercanía. No obstante, si sois un número elevado, funcionareis como foco de atracción a clientes de toda la ciudad.
  • Comunicación. Asegúrate de que el área es accesible para tus clientes.
  • Cercanía a proveedores. Estar próximo a ellos te permitirá disminuir los costes de transporte. Además, conseguir suministros como electricidad, luz o agua será mucho más fácil.

Quizá quieras leer Cómo crear una app para tu empresa

  • Características del local. Asegúrate de que cumple con la normativa legal y las medidas de seguridad que permitan un desarrollo adecuado de tu actividad y que dispone de buenos accesos. Ten en cuenta los costes de instalación y las posibles futuras reformas.
  • Factores legales. Infórmate de cuál es la regulación específica de tu actividad, de las posibles subvenciones que puedan existir y del control de la Administración sobre tu tipo de negocio.
  • Forma de arrendamiento. Es posible que tus limitaciones financieras sean altas, por lo que la mejor idea es alquilar primero. Con ello, antes de realizar la compra, podrás comprobar la viabilidad del negocio. Si descubres que la situación es buena o encuentras una oportunidad inmobiliaria rentable, podrás lanzarte a la compra. También puedes optar por hacer uso de los centros de coworking en los que tendrás a tu disposición espacios de trabajo en los que encontrarás gente de distintos sectores con los que intercambiar ideas y conocimiento Ten en cuenta que los arrendamientos para usos diferentes a la vivienda son regulados de manera distinta.

Te puede interesar Qué debes saber de tu competencia antes de montar un negocio

  • Licencia de apertura. Al abrir tu local debes contar con un permiso del Ayuntamiento que te autorice a realizar una actividad económica. El cálculo del coste de licencia se realiza teniendo en cuenta la relevancia comercial de la calle donde está situado tu negocio, el tamaño del local y el tipo de actividad a la que se dedica tu empresa. Si está incluida en las inocuas, aquellas que no influyen en aspectos medioambientales o que no generan molestias a bienes o personas, el coste de obtención será mucho más barato que el de las actividades calificadas. En estas últimas encontramos la hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios.
  • Licencias de obras. En el caso de que quieras realizar algún tipo de obra en tu local u oficina, tendrás que acudir al ayuntamiento correspondiente para obtener un permiso que será extendido por el departamento de urbanismo. El coste de la licencia de obra varía en función del tipo de proyecto que lleves a cabo.

Como ves, la ubicación de tu negocio puede suponer una clave de éxito para tu proyecto. Dedica el tiempo que necesites para encontrar el local que mejor se adapte a ti. ¿Y quieres saber cuál será otro punto importante en tu negocio? Tu conexión a internet. Para ello, en MÁSMÓVIL tienes a tu disposición las mejores tarifas para empresas. Consulta nuestra web o llámanos al 1496 gratuitamente y sin compromiso y, te informaremos de todo lo que necesites.

¿Te han quedado claros los aspectos que tienes que tener en cuenta para elegir tu negocio?