Invertir en bolsa es siempre una opción de inversión interesante, pero hay que tener en cuenta que la posibilidad de ganar dinero también conlleva el riesgo de perderlo.

Invertir en bolsa no tiene una regla única que valga para todos los inversores, ya que, ni somos todos iguales, ni reaccionamos de igual manera ante los mismos estímulos.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa?

Las mejores decisiones se toman con el mayor conocimiento posible. Por eso no es recomendable invertir si nos falta formación. La experiencia vendrá con paciencia y tiempo, pero, hasta entonces, es importante ir adquiriendo conocimientos, habilidades y también cierto control emocional.

  1. Leer libros para aprender a invertir

La lectura ayudará mucho y, dependiendo de a dónde quieras dirigir tu inversión, debes leer libros de inversiones a corto plazo, a largo plazo, trading, terminología elemental, literatura sobre ciertos momentos históricos de la economía (desplomes, récords, hitos, monedas), de estadística y probabilidades, de mercados financieros, de grandes cerebros de la historia de la economía y las inversiones, libros sobre energéticas, sobre la industria de los metales, sobre el oro, sobre grandes adquisiciones y operaciones societarias, sobre psicología financiera…

  1. Navegar por foros de bolsa

En estos foros coinciden muchos inversores hablando de experiencias, pensamientos, consejos, que te pueden resultar muy útiles para formar una opinión. Poco a poco, en lugar de dejarte llevar por lo que digan los demás, seguirás tu propio criterio. Estos foros te ayudaran a desarrollarlo.

Monedas apiladas

  1. Estar al tanto de las noticias económicas

Evidentemente, determinadas decisiones políticas y empresariales tienen repercusiones en bolsa que pueden afectar a nuestra inversión. Por tanto, estar al tanto de lo que ocurre en el mundo podrá ayudarnos a evitar pérdidas voluminosas o generar ganancias importantes. Selecciona bien tus fuentes informativas.

  1. Localizar un bróker

Búscate un bróker que cobre bajas comisiones y que tenga muchos activos disponibles, para que, aunque la bolsa sea un entorno muy cambiante, te garantizarte una cierta seguridad.

También puede interesarte: Cómo calcular el valor económico de tu empresa

  1. Controla el miedo

Hay que tener el miedo bajo control. El miedo a perder es un sentimiento que podría provocar una retirada antes de lo debido. Consejo: cabeza fría. Toma decisiones en base a tu conocimiento, tu intuición y la seguridad en ti mismo.

  1. Gestiona tu nivel de perdidas

Debes llevar un control de pérdidas para saber cuándo tienes que retirarte y ajustar esta retirada en función del nivel riesgo/recompensa de la operación.

  1. Tomar la decisión de comprar

Puedes operar a corto plazo e ir obteniendo beneficios bajos, y en este caso cualquier momento puede ser idóneo para invertir, siempre que sea en un valor que tiende a crecer.

Sin embargo, si lo que buscas es rentabilizar tu patrimonio, debes prestar más atención al momento y al valor en el que vas a invertir. Esto supone un mayor riesgo y debes ser más cuidadoso, para no jugarte el dinero en un valor estancado.

  1. ¿Dónde invierto?

Hay que investigar los estudios que se hayan realizado para la empresa en la que estamos interesados. La CNMV proporciona los balances, cuentas de pérdidas y ganancias, así como los Hechos Relevantes de las compañías que cotizan en bolsa.

Al principio, los datos económicos que buscaremos estarán vinculados al beneficio neto (si mejora por trimestres o empeora), que las deudas sean de menor cuantía que el activo corriente y su apalancamiento.

  1. ¿A qué precio compro?

Antes de comprar una acción debemos calcular el PER (Price Earning Ratio) que es el resultado de dividir la cotización entre el beneficio por acción. Este varía en función de la actividad de la empresa, pero un PER inferior a 10 veces el beneficio por acción es un buen precio.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos y recuerda que puedes realizar las gestiones del mercado bursátil a través de Internet, por lo que necesitarás la rápida conexión a Internet que nosotros ofrecemos, ¡no te lo pienses!

Y tú ¿estabas pensando en invertir en bolsa?