Cuando eres empresario, la toma de decisiones es algo que siempre va de la mano contigo. Como sabrás, fijar tus precios de manera que te proporcione una ventaja respecto a tu competencia y, que, sobre todo, atraiga a tus clientes es algo esencial. Por ello, hoy te vamos a contar cómo puedes conseguir los precios más competitivos.

Consigue los precios más atractivos del mercado

Una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar como empresario será establecer el precio de tus productos o servicios. Si consigues que este sea el correcto, tu éxito está garantizado. Eso sí, es vital que conozcas la diferencia entre las fuentes de ingresos y la fijación de precios. La primera hace referencia al modo que determinarás la manera de ganar dinero. Con la segunda establecerás la cantidad monetaria que tus clientes pagarán por disfrutar de tu servicio.

Para conseguir que tus precios sean más competitivos, primero define la estrategia y luego los precios.

 

hombre usando calculadora

 

Fuentes de ingresos

Con esta estrategia la empresa busca generar dinero para cada uno de los segmentos a los que se dirige. Si se dedica a varios, puede ser interesante establecer fuentes diferentes para cada uno de ellos.

¿Cómo puedes saber qué fuentes de ingresos establecer?  Bien, mediante un testeo puedes adivinar la cantidad de dinero que estaría tu cliente dispuesto a pagar por tu producto y cuánto está pagando actualmente por los productos o servicios que tu ofrecerás. Haz un trabajo de investigación con el que puedas analizar a tu competencia, pero, nunca debes copiarles.

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Fijación de precios

La estrategia de precio te permite fijar el precio al que vas vender tu producto o servicio a los clientes de cada uno de los segmentos. Ten presente los precios fijos y los variables.

¿Cuál será la clave? Conseguir un precio que te permita seguir siendo competitivo y que atraiga a tus clientes. Céntrate en aumentar la propuesta de valor que vas a ofrecer para conseguir las mejores estrategias y tácticas adaptadas a tus objetivos y mercado.

Cuando tengas claros todos los costes que intervienen en el proceso podrás establecer el precio mediante estrategias competitivas diferentes:

  • Precios similares a la competencia. Si tu producto no presenta grandes diferencias con el resto, podrás seguir esta estrategia e intentar captar el interés de tus clientes por otra vía
  • Precios primados. Tener valores que te diferencian de tu competencia te permitirá establecer precios notablemente altos siempre cuando suponga mayor nivel de calidad o añadidos en las compras del producto.

Cosas que debes evitar en tu estrategia de fijación de precios

  • No confundas las fuentes de ingresos con lo que obtienes a cobrar a tu cliente.
  • Tu coste de producción no tiene que ser el que marque el precio de tu producto o servicio.
  • Puede que seas nuevo en el mercado, pero eso no quiere decir que no existan clientes que quieran comprar tu producto, aunque sea más caro que el de la competencia. Que la estrategia para entrar a ese mercado no sea la de precios más bajos.

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  • No conocer el mercado en el que operas. Ten en cuenta la situación en la que se encuentra y cómo está establecido.
  • Fijar los precios según los costes siempre. Si lo haces al inicio de tu negocio, no hay problema, puede ser un buen punto de partida ya que no conoces bien al mercado. Pero, no lo alargues, no es una buena estrategia.
  • No conocer cómo piensa el cliente.

Como podrás ver, el precio es un elemento distintivo dentro de tu planificación estratégica que te diferenciará de tu competencia. Además, será el que marque tu estrategia y la manera en la que tus departamentos tendrán que desarrollar sus actividades.

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Y tú, ¿qué estrategia sigues para ser más competitivo en el mercado?