¿Quieres saber por qué la gente entra en tu página web o en tu negocio y se marchan sin hacer nada? Entonces presta mucha atención a estos consejos, técnicas y herramientas para conocer mejor a tus clientes.

Herramientas para conocer mejor a tus clientes

Empresas importantes como Microsoft, Nintendo, Panasonic o AVG ya utilizan Hotjar. Esta herramienta gratuita nos muestra "mapas de calor" para comprender cómo se desenvuelven los usuarios en tus páginas web. Podrás ver dónde hacen clic y hasta dónde llegan con su scroll, y sondear a los usuarios con encuestas para conocer su opinión sobre algún producto o idea que quieras desarrollar en un futuro. Será como si les estuvieras viendo a través de otra habitación sin que nadie sepa que les estas observando. De esta forma eliminas cualquier sesgo típico de los experimentos y encuestas.

conocer a tus clientes

iPerceptions es otra opción muy recomendable. Buen ejemplo de ello es que Adobe, Dell o Volkswagen cuentan con ella. Podrás saber si cumples con las expectativas de los clientes o si por el contrario no lo has conseguido y tienes que arreglarlo. Estudios, encuestas, análisis y una gran infinidad de medios estarán a tu disposición si te decides por esta opción. Es gratis, pero tienes presupuestos a medida en su web y cuenta con una app para el smartphone.

Y como ocurre con casi todo, Google también tiene una herramienta: Google Consumer Surveys. Es muy fácil de usar: solo tienes que elegir a tu audiencia, escribir las preguntas y ver los resultados en cuestión de horas. Puedes realizar hasta un máximo de 10 preguntas y elegir entre diversos formatos como múltiples elecciones o un voto por estrellas; filtrar si han accedido a través del smartphone o del ordenador; si pertenecen a un grupo de edad o a otro; y, además, si responden tendrán algunas ventajas como créditos en Google Play.

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Consejos y técnicas para conocer mejor a tus clientes

 

Antes de compartir contigo estas técnicas y consejos queremos que te plantees algo: coge una hoja en blanco y anota todo lo que ya sepas de tus clientes. Si son hombres o mujeres, su nivel de educación, el lugar de residencia o su puesto de trabajo. Y si ya lo sabes, anota todas las preguntas para las que no tienes respuesta, como por qué eligen tus productos, qué cosas les gustan o si tienen algún problema que necesite solución.

Dicho esto, para conocer mejor a tus clientes deberás ser una especie de detective. Sírvete de Facebook y de las páginas en esta red social, los blogs te vendrán bien sigue a varios que estén relacionados con tu sector. Si lees los comentarios de estos sitios te irás dando cuenta de sus frustraciones, de qué cosas buscan y no encuentran, de qué temas les interesan y de qué cosas preguntan más o piden más información.

Una acción tan básica como llamar por teléfono o preguntar en la calle también funcionará. Hazte una lista de clientes, sal a la calle o pregúntales en tu negocio al finalizar una compra: qué le ha parecido el servicio, por qué os eligió o si tiene alguna sugerencia.

Ofréceles algo gratis o algún descuento si se suscriben a tu newsletter y a partir de ahí empieza una conversación. Una vez que alguien se suscriba a tu lista de correo, en lugar de enviarle el típico banner o email con "gracias por suscribirte" aprovecha esta oportunidad para hacerle alguna pregunta. Continuando con el tema de la moda

¿Utilizas tu página de Facebook a diario? Si la respuesta es que no, ¡empieza a hacerlo ahora mismo! Con tus publicaciones en Facebook le podrás plantear a tus seguidores preguntas o encuestas para saber qué opinan sobre ciertos temas o sobre si quieren que incluyas algún producto entre los ya disponibles.

Algo que está muy de moda es subir a las redes sociales nuestra opinión sobre un producto con un vídeo o alguna imagen. Otra forma de conocer más a tus clientes es que les pidas un testimonio o review después de que contraten tus servicios o hagan una compra. Así sabrás qué les gustó de tu servicio o experiencia de compra, qué cosas tienes que mejorar, por qué te eligieron en primer lugar y cómo los ayudaste.

Y un tip o consejo extra: examina qué otras marcas siguen tus clientes. ¿Sigues teniendo a tu lado la hoja en blanco que te recomendamos al principio? Pues dedícale un pequeño espacio de tu tiempo a esta tarea y anótalo. De esta forma conformarás un perfil más fiel y podrás atenderlo de forma más personalizada, sabrás dónde encontrarlo en menos tiempo y mostrarle tus productos o servicios de manera especializada.

Si escuchas, preguntas, investigas y muestras empatía podrás llegar a conocer mejor a tus clientes. Y si necesitas una buena tarifa de Internet para tu negocio, ¡entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso!

¿Cambiarás tu forma de actuar con estos consejos?