Comenzar un nuevo negocio siempre es una gran aventura, pero, no hay que dejarse llevar por la emoción y realizar correctamente todos los trámites burocráticos que ello supone. Hoy vamos a contarte cómo se registra una marca.

Pasos para registrar una marca

Si tu negocio va a consistir en la fabricación y distribución de un producto o servicio habrás de contar con una marca y, para registrarla, debes realizar:

Estudio de factibilidad de registro de marca

El primer paso que se lleva a cabo cuando solicitas registrar tu marca es el estudio de factibilidad. En este proceso lo que se analiza es que no haya ninguna otra marca en el mercado igual o similar. También es importante que no existan dos marcas iguales en un mismo ámbito, por ejemplo, dos marcas de bebidas que además tienen el mismo nombre comercial.

estudio | registro de marca

Este estudio de factibilidad se lleva a cabo por un abogado perteneciente al Registro de la Propiedad Intelectual que será el encargado de evaluar si la marca puede ser registrada correctamente y de manera legal.

También te puede interesar Cinco pasos para generar una idea de negocio

Solicitud de registro de marca

Esta solicitud también deberá ser presentada por un abogado del Registro de la Propiedad Intelectual. Una vez presentada, será un examinador de la Oficina de Marcas quien revise todos los puntos de la solicitud y si encuentra algún aspecto erróneo informará a la persona interesada en registrar la marca para que modifique los campos necesarios y que la marca pueda pasar a la siguiente fase.

registro | | registro de marca

Cuando se llegue al siguiente punto, se publica un aviso público de que dicha marca va a ser registrada y comenzará entonces un periodo de tres meses en el que cualquier persona puede oponerse, presentando argumentos, al registro de esa marca. Por ejemplo, puede suceder que se esté registrando un nombre propio de una persona y esta quiera presentar un recurso para que no suceda.

Cuando se supera el periodo de tres meses sin oposiciones, o con las oposiciones presentadas resueltas, en ese momento el registro de la marca será oficialmente concedido por la Oficina de Marcas y Patentes.

Certificado de Registro

Por último, ya solo quedará que pagues las tasas del registro de la marca. En España la cantidad a pagar son aproximadamente 144,58 euros para una sola categoría de productos y servicios. Sin embargo, si quieres utilizar una marca en más de un ámbito, tendrás que pagar alrededor de 93,66 euros por cada categoría extra en la que registres la marca.

Una vez hayas pagado la tasa correspondiente disfrutarás de un periodo de diez años para explotarla. Cuando haya transcurrido este periodo la persona que posea la marca podrá renovar sus derechos sobre ella de forma indefinida pagando una tasa específica para ello.

️ Podrás explotar una marca durante 10 años. Después puedes renovarla para utilizarla de forma indefinida

¿Cómo elegir el nombre de una marca?

En la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas puedes encontrar un apartado muy útil en el que realizar búsquedas para comprobar rápidamente si la marca que quieres utilizar ya está registrada. O también puedes averiguar si existe una marca ya registrada que contenga o empiece por alguna de las palabras que has seleccionado para la tuya. Aunque este buscador es un poco complejo en apariencia, te aseguramos que es muy útil y eficaz.

buscador | registro de marca

Además, el proceso de elección de la marca, previo al paso de presentar la solicitud, es vital para que la denominación que eliges para tus productos sea exitosa. Recuerda que debe tener buena sonoridad y ser fácil de recordar, además, es recomendable que no elijas una palabra que pueda tener un significado comprometido en otros idiomas.

Para ayudarte en el proceso de elegir nombre existen apps como Nominazer que te ayuda a crear un nombre original a partir de una serie de letras y, aunque no te dice si esa marca ya está registrada, sí que comprueba si el dominio para la web con esa palabra está o no disponible. Sin duda algo fundamental en un mercado donde Internet es una parte esencial.

Ahora que ya sabes los trámites necesarios para registrar una marca, ¡lánzate a emprender! Y, contrata las mejores tarifas de telefonía e Internet para empresas. Infórmate gratis en nuestra web o en el 1496.

¿Conocías los trámites para registrar una marca?