A la hora de patentar un invento, la primera pregunta que hay que hacerse es: ¿es esto patentable?

Según la página web del Gobierno de España, una invención puede patentarse cuando es:

  • Novedosa y sin previa divulgación.
  • Se distingue por una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.
  • Susceptible de aplicación industrial, esto es, que sea físicamente posible fabricar la invención.

 

Solicitud de la patente

Hay diversas vías por las cuales solicitar una patente (PCT, PCE, regional, o una combinación de todas ellas). La vía que elijas dependerá de los siguientes factores según la página web del Gobierno de España:

  • Tu invención.
  • Tu plan de negocio.
  • Los fondos de que dispongas.
  • El mercado que te interese.
  • Las fuentes más probables de productos infractores.

Para obtener asesoramiento legal y saber qué vía es la que mejor se adapta a tu invento, al igual que para llevar a cabo el proceso, debes acudir a un abogado de patentes.

Fase 1

Con tu abogado, tendrás que rellenar los documentos iniciales para comenzar el proceso, estos documentos son: solicitud de patente, datos personales, descripción del invento, reivindicaciones, planos en caso de necesitarlos y resumen. Además deberás pagar una tasa y es obligatorio que todos los documentos estén presentados en fecha, el abogado de patentes conoce los plazos a la perfección.

pasos para registrar una patente

Fase 2

Una vez tengas la documentación en regla, se te concede una fecha de presentación, también conocida como fecha de prioridad. Cuando se realiza la presentación se hace un examen de forma, que consiste en comprobar si la documentación es correcta.

Por otro lado, durante los 12 meses siguientes puedes solicitar la protección de la patente en otros países. En un año tendrás la posibilidad de pensar en qué países quieres tener la protección de tu patente.

Fase 3

A continuación, se te va a enviar un informe de búsqueda, en el que se incluye, como dice la página oficial del Gobierno de España, "copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que haya encontrado un examinador con experiencia y considerado relevantes para su invención"

 

También puede que te interese Qué es una PAE y para qué sirve.

Fase 4

Tu solicitud se va a publicar a los 18 meses. Además, tu invención estará en las bases de datos a las que pueden acceder personas de todo el mundo. Desde ese punto tendrás 6 meses más para decidir si quieres llevar adelante tu solicitud y qué países quieres que estén incluidos en la protección de tu patente.

Hay que pasar unas tasas de designación, y puede ser que necesites presentar una traducción de tus reivindicaciones ante la oficina de PI.

Fase 5

Cuando solicitas el examen de fondo, la OEP es la que decide si tu invención reúne las exigencias del Convenio sobre la Patente Europea. Durante esta fase los examinadores y tu abogado suelen hablar. Tu abogado es quien defiende tu solicitud, por lo que es importante contar con un profesional.

Fase 6

Si por fin los examinadores deciden darte la patente, una vez pagados todos los honorarios y presentado las traducciones necesarias, esta decisión se publicará en el Boletín Europeo de Patentes.

proceso para solicitar una patente

Fase 7

Una vez se haya aprobado todas las fases, se debe validar en cada estado designado, y esto puede implicar presentar traducciones completas de la patente y pagar tasas de nuevo. Si no se hace, la patente no estará protegida en esos estados.

Pero aún no acaba aquí el proceso, queda la parte de oposición y recurso. Esto consiste que, tras la confirmación de tu patente y publicación, terceros pueden oponerse a tu potente. Estos disponen de nueve meses para presentar sus motivos de oposición. Por otro lado, debes saber que las decisiones de la OEP son susceptibles de recurso.

Y para que tengas todo bajo control durante el proceso de obtención de patente, ¡contrata la mejor tarifa de telefonía para empresas!

Y tú, ¿ya sabes cómo vas a presentar tu solicitud para obtener una patente?