Uno de los grandes retos de los emprendedores es promover la creatividad en su proyecto y que tanto él como su equipo aporten nuevas y enriquecedoras ideas. Para ayudarte a conseguirlo, hoy vamos a contarte cómo incentivar la creatividad en tu empresa.

Consejos para aumentar la creatividad de una empresa

Dedícate a lo que más te gusta

Así es, para que una persona llegue a las ideas más rompedoras e inspiradoras debe sentir que no está trabajando, debe sentir que se dedica a lo que verdaderamente le gusta hacer. Y esa es una tarea fundamental como emprendedor y gestor de equipos, encontrar el talento de cada uno de los empleados, saber aquello en lo que se sienten más cómodos para que esa sea su tarea principal.

fomentar el trabajo en equipo para ser creativo

Dejar a un lado el ordenador

Cuando escribes a mano las ideas fluyen mejor que cuando lo haces con un dispositivo electrónico como ordenadores y tablets. Está bien trabajar con ellos, pero a la hora de pensar y crear hay que dejar a un lado la tecnología y volver al lápiz y papel.

Además de escribir, el bolígrafo y el papel te dan la posibilidad de dibujar las ideas que se te ocurran o plasmarlas en un esquema de forma mucho más rápida e intuitiva que con el ordenador, esto servirá también para que interiorices y comprendas mejor tu propia idea.

Ya sabes, a la hora de pensar en nuevos proyectos para tu empresa apaga los ordenadores y dale a todo el mundo un papel y un lápiz, ¡el resultado será verdaderamente asombroso! Además de esto, acostúmbrate a llevar siempre una libreta y un boli para apuntar ideas interesantes, porque la inspiración puede sorprenderte en cualquier momento.

Fomenta el debate

Las ideas se enriquecen unas de otras y compartir tus pensamientos con otras personas puede abrir tu mente y hacer que veas las cosas desde una perspectiva mucho más amplia. Por ello será favorable que cuando pidas a tu equipo que piensen en una idea para la empresa, establezcas después un debate para que entre todos los empleados comenten las propuestas de sus compañeros.

También te puede interesar Cinco pasos para generar una buena idea de negocio

Antes de que comience el debate, debes dejar claro que todas las opiniones que expresen han de ser respetuosas hacia las ideas de los demás y las críticas habrán de ser constructivas. Una vez comiencen a hablar verás como todas las ideas terminan siendo mejoradas o, al menos, dando un giro interesante.

Deja "madurar las ideas"

Cuando tú y tu equipo hayáis seleccionado las mejores ideas, es conveniente no volver a pensar en ellas durante algunos días ya que, al principio, con la alegría que supone haber llegado hasta una buena propuesta, puede que nos seáis capaces de ver los fallos que tiene.

Sin embargo, si os alejáis un tiempo de la idea y volvéis a retomarla después la veréis desde otra perspectiva y seréis capaces de observar, además de sus puntos fuertes, sus debilidades y podréis proponer mejoras.

👍 Para que una persona sea creativa, debe dedicarse a lo que realmente le gusta 👍

Experimenta

En ocasiones una idea aportada por una persona puede mejorarse si a ella se le añaden aspectos de otra propuesta aportada por otro miembro del equipo, por ello es conveniente que experimentes, que mezcles ideas y que no tengas miedo de llevarlas a cabo.

Ya que de los errores también se aprende, ¡no tengas miedo a fallar! Además, en momentos de dificultad o cuando las cosas no salen como esperabas, también se puede desarrollar la creatividad encontrando nuevas formas de resolver situaciones de crisis.

Trabajar en grupo

Si en tu empresa la forma de trabajo es grupal, será mejor que equilibres los grupos de forma que cada uno tenga un rol que cumplir dentro del mismo. De este modo todos se sentirán cómodos y con ideas que aportar.

trabajo en equipo

Pon tus ideas en marcha y lánzate a hacerlas realidad gracias a las mejores tarifas de telefonía para empresas, ¡llámanos gratis al 1496 o entra en nuestra web! Te informaremos sin compromiso sobre nuestros servicios de telefonía y otros de valor añadido como son la centralita virtual y las soluciones cloud. ¡Con MÁSMÓVIL Empresas tendrás lo último en tecnología para tu negocio!

¿Te han servido de ayuda estos trucos para fomentar la creatividad?