Más de mil millones de usuarios, 50 mil millones de mensajes enviados cada día… Con estas cifras, ¿quién no se plantea anunciarse en WhatsApp?

Es muy importante ponérselo fácil a los clientes e intentar comunicarse con ellos de la manera más sencilla. Por ello, es recomendable descubrir las diferentes formas de promoción que ofrece WhatsApp. A continuación, te enseñaremos los pasos que necesitas seguir para hacer una campaña de publicidad en WhatsApp en la aplicación de mensajería instantánea más popular.

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¿Cómo lanzar una campaña en WhatsApp?

La clave está en segmentar las necesidades de los usuarios, trabajar el tipo de comunicación que quieras hacer e informar al cliente de manera correcta. Es decir, no abuses enviando una gran cantidad de mensajes.

Has de ser cuidadoso, ya que WhatsApp establece en sus bases legales que tiene el poder de bloquear cualquier cuenta si el usuario usa el servicio como spam. Por tanto, esto conlleva un procedimiento determinado en el que el usuario debe autorizar que acepta recibir nuestras promociones, y nosotros debemos intentar que nos agregue a su lista de contactos.

Aconsejamos que la información divulgada a través de WhatsApp no conlleve archivos adjuntos que tengan que abrirse con programas de oficina, para quitar al usuario de posibles dificultades.

Pensar en los clientes

WhatsApp es una forma de comunicación accesible para todos, sin embargo, hay que tener en cuenta a los clientes y preguntarles si les interesa utilizar esta herramienta como fuente de información. Puede que les resulte un valor añadido o que, por lo contrario, le resulte una intrusión.

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Lo importante a la hora de contarles nuestra propuesta es remarcar que este tipo de comunicación será exclusiva y no continua. Por ejemplo, informar de descuentos personales por cumpleaños, showrooms…En general, información específica para el cliente.

Algunas empresas están usando WhatsApp para ayudar a sus clientes con problemas técnicos: los usuarios mandan una foto de lo que les falla junto con un texto descriptivo y el servicio técnico vía WhatsApp les ayuda.

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Pasos a seguir para lanzar la campaña

  1. Base de datos: prepara una base de datos de tus clientes y segméntala en función de lo que quieras ofrecer. Gracias a esta división serás mucho más objetivo a la hora de comunicarte.
  2. El mensaje: cuando ya tengas claro tu público y bien segmentado, tienes que definir el mensaje que quieres comunicar, cómo lo vas a hacer, cómo les vas a convencer y cómo vas a conseguir tu objetivo.
  3. Herramientas para usar: WhatsApp tiene multitud de posibilidades, puedes enviar mensajes con fotos, vídeos y audios. Además, si tienes éxito, tus contactos podrán reenviar tu comunicado.
  4. Consigue impacto: intenta hacer algo distinto y que interese al receptor. Si el usuario se siente identificado con el mensaje y cree que le puede aportar valor a sus contactos, lo reenviará y podrás llegar a cientos de usuarios.

Estrategias para usar con WhatsApp

Aquí tienes algunos ejemplos de estrategias de promoción que puedes llevar a cabo en Whatsapp.

Puedes enviar tu newsletter a través de WhatsApp en lugar de usar los emails tradicionales. Pero te recomendamos que envíes como máximo dos newsletters al mes para no saturar al usuario.

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Otro ejemplo serían los sorteos, puedes usar esta herramienta para facilitar que los participantes manden sus fotos y vídeos para concursar a través de WhatsApp. Además, si envías un vídeo promocional del concurso por esta vía lo más probable es que si gusta el premio, se vuelva viral y tu mensaje llegue a muchas más personas.

Por último, los restaurantes son los que más se están beneficiando de este servicio, ya que pueden enviar mensajes a sus clientes avisándoles de cancelaciones, recordatorios de reserva o información extra del restaurante como platos estrella o el menú del día.

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