Cuando escuchamos que una empresa va a hacer una ampliación de capital muchos nos imaginamos que se trata de una de las grandes empresas del IBEX 35, pero no tiene por qué ser así. Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, pueden ampliar su capital y por eso queremos que comprendáis cómo se hace una ampliación de capital.

En toda empresa se afrontan varios momentos cruciales, como nuevos proyectos o inversiones. Para afrontar estos retos puede que sea necesaria una ampliación de capital bien mediante nuevas aportaciones de capital de los socios o bien concediéndole la posibilidad a otros accionistas de entrar con su patrimonio.

Pasos a seguir para realizarla

Una vez que os hayáis decidido a dar este paso vuestra empresa será vista como un proyecto más fuerte y transmitirá una imagen de mayor seriedad. Esto puede ser crucial ante inversores y entidades de crédito. Para ello hay que modificar los estatutos, lo que requiere una aprobación de la junta de accionistas que debe ser refrendada por una mayoría, normalmente de dos tercios, aunque depende de lo que se haya pactado en esos estatutos.

ampliación de capital

Le corresponde al consejo de administración proponerle la iniciativa de la ampliación al consejo de accionistas, aunque por ley cualquier accionista con más de un 5% de acciones de la propiedad tiene el derecho de pedir que se convoque una junta para plantear sus propias alternativas de proyectos, lo que podría incluir la ampliación del capital.

Hay que tener en cuenta si existe o no un derecho de suscripción preferente para los antiguos accionistas -debería especificarse en los estatutos-. Si se contempla ese derecho todos los accionistas pueden acudir a ella y adquirir su parte. De no hacerlo, pueden vender su derecho a un tercero. Al ejercer el derecho, los antiguos accionistas tendrán la opción de seguir presentes en el capital social de la empresa en la misma proporción que antes.

También te puede interesar: Cómo montar el blog de tu empresa en WordPress

Cuando hablamos de las ampliaciones tenemos que conocer las varias formas de hacerlo:

Si se realiza a la par: El precio de las nuevas acciones coincide con el valor nominal. En este caso, las personas que quieran nuevas acciones deberán pagar los derechos preferentes más el valor nominal.

Por prima: Cuando el precio de emisión es superior al nominal. Es decir, está por encima de la par. La diferencia entre los dos valores recibe el nombre de prima de emisión.

Liberada: Si se tiene el derecho de suscripción la ampliación se realiza con cargo a las reservas de la sociedad. De esta forma solo pagarán los nuevos accionistas.

La propuesta de la ampliación tiene que ir respaldada de un informe de los administradores de la empresa que explique la operación: en qué consiste y cómo se va a hacer, cuáles son sus términos económicos o su finalidad. Si se llega al acuerdo, tendréis que acudir al notario para hacer una escritura pública y con un certificado del banco que acredite que el dinero ha sido ya depositado. Y acto seguido, la escritura deberá inscribirse en el Registro Mercantil.

Pero si tu empresa es pequeña te aconsejamos que seas realista, que recaudes el dinero suficiente para cubrir todo el mobiliario, el equipamiento y los salarios, y que tengas en cuenta la posibilidad de realizar un crowdfunding.

Préstale la atención a estos consejos porque estarán presentes en tu día a día. Y si quieres disponer de un servicio telefónico de garantías, no hay nada mejor que una buena tarifa móvil, ¡entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso!

Y tú ¿harías una ampliación de capital en tu empresa?