Realizar un buen plan estratégico y tener clara tu táctica es esencial para poder llevar un producto o servicio de tu empresa al consumidor. En este sentido, tener en cuenta las 5P's del marketing te ayudará a conseguir tu objetivo. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.

Teoría de las 5P's del marketing

Las 5P's del marketing conforman una estrategia que permite que tu cliente perciba el valor de tu producto o servicio y que lo quiera adquirir.

En un inicio, los puntos determinantes eran: producto, precio, promoción y punto de venta, pero con la evolución de la tecnología y la era 2.0 se han añadido elementos como el partner, que constituye la quinta P de la estrategia.

Producto

Se trata del bien físico, servicio o idea que vas a ofrecer al mercado. Con tu producto debes definir correctamente qué es lo que vendes, qué beneficios va a aportar y qué características lo van a definir. Tienes que lograr crear uno nuevo o mejorar uno existente que cubra las necesidades del mercado.

No tienes que hacer hincapié únicamente en lo que vas a vender, también tienes que prestar atención a aspectos como: el envase, etiquetado, marca, imagen, modificación o retirada del producto, entre otros.

Precio

Este elemento marca el precio de venta o coste al público. Su valor viene determinado por la utilidad o satisfacción que proporciona derivada de la compra y el uso del producto.

El precio depende de muchos factores, pero sobre todo de la oferta y la demanda del mercado. Tienes que tener en cuenta que los usuarios tienen muchas opciones en tu competencia. Por ello, tendrás que establecer estrategias de precios que logren captar clientes y fidelizarlos. También debes fijarte en el precio que tienen los productos similares al tuyo en el mercado.

Muchas empresas marcan el precio en función del coste de producción sumado a un determinado porcentaje, pero en líneas generales es el mercado quien decide el precio.

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Promoción

Si tu empresa es nueva, deberás establecer de qué formas vas a dar a conocer tu producto. Si ya tienes presencia en el mercado, debes comunicar las mejoras del mismo, el lanzamiento de otros nuevos o, sencillamente, mantener tu imagen presente en el mercado.

Tendrás que establecer una estrategia que logre convencer a tu público objetivo de los beneficios que proporciona tu producto, sus características y, sobre todo, que lo adquiera y llegue a recordar tu marca en futuras compras.

Establece dónde y cuándo comunicarás los mensajes a tu público. Según los medios que utilices, tu mensaje y la inversión que realices podrás alcanzar a distintos targets.

Punto de venta

Para establecer tu estrategia de distribución tendrás que tener en cuenta el tipo de empresa que eres, tu producto y la manera en la que quieres llegar a tu mercado.

La comercialización no es igual para una empresa mayorista que para una minorista. La venta directa, distribuidores, venta online o franquicias son opciones que implican acercamiento al cliente de maneras diferentes.

Partner

La quinta P hace referencia a las personas con las que estás asociado o con las que cooperas. La relación con un partner es igualitaria y el acuerdo viene marcado por un objetivo común que os beneficia a ambos. Muchas veces se confunde el concepto de proveedor y se le atribuye el mismo el nombre de partner, cuando en realidad no es así.

El partner es una persona especialista en un área determinada y constituye un elemento estratégico diferenciador en los proyectos. Además, tiene autoridad para tomar decisiones.

Si logras que tu estrategia combine estos cincos elementos de manera coherente y orientada a un público objetivo, conseguirás el éxito comercial de tu empresa. Para ello solo tienes que hacer un análisis preciso de todos los componentes y tu negocio se desarrollará adecuadamente.

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Y tú, ¿conocías las 5P's del marketing mix?